La formación Vox denunció ayer en un comunicado el «adoctrinamiento sistemático» a los jóvenes que estudian en el IES Sant Agustí, en Sant Josep, así como la presencia en su fachada de un cartel de apoyo al independentismo catalán.
Según consideró la formación en un comunicado, este cartel está «fuera de lugar en unas Islas de clara identidad y lealtad a España».
Desde Vox indicaron que el cartel está ubicado en un pasillo junto al tablón de anuncios, a la vista de los alumnos del centro y en el mismo se lee «Cap a la independència - Towards independence». Desde la formación política advirtieron que estos hechos representan un «grave caso de imposición ideológica» , temiendo que numerosos padres y alumnos «seguramente estén callados ante tal injusticia por miedo a represalias académicas».
Asimismo, la formación anunció en el Parlament que registrarán una solicitud de comparecencia del inspector jefe de Educación, Antoni Arbós, a raíz del cartel a favor de la independencia que se ha colgado en los pasillos del IES Sant Agustí.
«Arbós compareció en comisión hace apenas dos semanas para negar que hubiera adoctrinamiento en las escuelas. Ahora vemos un caso más, documentado con fotografías. Estaría bien saber qué opina ahora y si inspección educativa va a actuar», manifestó la diputada Idoia Ribas antes de añadir que interpondrán una denuncia en Inspección «para que actúen con contundencia ante la dirección del centro que permite esta aberración».
Desde Vox también recordaron la polémica suscitada por la prohibición de hablar en castellano por parte del cuerpo directivo del centro, un caso denunciado el pasado mes de febrero y que ha sido trasladado por el Foro de profesores a la ministra de Eduación, Isabel Celaá. Centenares de profesores se han adherido al escrito de la asociación en «defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en los centros de enseñanza pública de España».
64 comentarios
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Aqui comentan varios con mucha razón. Correcto, el Eivicenc o si quieren, las lenguas del achipelago tendrían que ser mucho más. mimadas. Soy viejo, cuando venimos, en tiempos de la dictadura, hablarón mucho máas gente el Eivicenc que ahora, losa payeses no sabían del castellano ni puh. Mi vecina cantó eivicenc todo el día. Esta historia de la prohibición del eivicenec en estos tiempos no es cierta. En documentos oficiales, si, pero en particalar, nada. Dominate no és el castellano, son 500 milliones que lo entienden, pero el francés tampoco domina, ni el italiano, ni el aleman. Son grandes lenguas todas, con mucha literatura, pero inútil para el comercio. El aprendizaje del inglés básico es relativamente facil, gramaticalicamente no complicado y omnipresente, ¿ o no ? Él que quiere progresar tiene que aprenderlo, el que lo quiere frena és un inbecíl.
El tema del nivel pésimo de inglés en España en general... bueno, creo q gran parte del problema viene del sistema de enseñanza, es complicado que un chaval hable bien inglés, si en clase de inglés el profesor y los alumnos hablan en castellano o catalán.
Sa veritat, jo parl eivissenc amb tots es meus amics eivissencs que el parlen a s’àmbit familiar, també sempre que conec algú catalanoparlant be sigui català, mallorquí, menorquí o valencià, mir de parlarli en eivissenc. Pero sa veritat que a nes amics fills de mursianus que han après una mescla de catalàeivissenc esperpèntic i el parlen puntualment per fer sa graci i molt forçat, pues no em surt. Igual que quan algú amb un nivell d’inglès deplorable li demana a nes seu amic que parla inglès matern que li parli en aquest idioma, pues no ho solen fer. Ara be, lu que sempre m’ha horroritzat és sa quantitat de joves que conec, amb mare eivissenca i pare mursianu, que a nes àmbit familiar s’ha parlat sempre castellà i no dominen s’eivissenc. Això em fa llàstima.
Ya sabemos que las carreras universitarias no dan inteligencia.
@manumenorca , a tí te eliminarán todos los mensajes, porque solo haces aumentar el odio entre personas y creencias..
Hasta los 6 años yo no hablaba ni una palabra de castellano y en pocos meses aprendí. Ibicenco es la lengua que venimos usando comúnmente para nuestras relaciones personales, para el comercio y para nuestras instituciones desde hace 800 años. Recientemente se ha incorporado una gente que quiere que nos olvidemos de nuestra cultura porque la suya es mejor(siempre el mismo argumento) y además nos conviene más. Estoy enviando currículum a diferentes países de Europa y no hay ninguna oferta que exija el castellano. El castellano es la sexta lengua en Europa `por lo que nunca será la lengua dominante. Si vas a África o Asia el castellano no te sirve de nada, el futuro está en Asia y África. Lo lógico sería que la educación en Ibiza( y en el resto de España también) fuera en Inglés. Nosotros ya hemos puesto de nuestra parte, hemos aprendido castellano, ahora esperamos con paciencia que vosotros aprendáis nuestra lengua.
Si, si Pepeta, era un intento lo de Bauza. Tenía defectos. Pero faltó voluntad del profesorado, tambien un profesor puede esforzarse, puede ampliar sus conocimientos. Cada camino empieza con el primer paso, y si no funciona perfectamente al inicio, poc a poc mejoraría. Pero no és eso, era la preocupación que los alumnos empiezan ampliar su potencia intelectual, a usar su propio cerebro. Era el miedo de perder dominio. Para mi aquel conflicto es ridiculo. Alguien puede imaginarse que en Alemania, son 80 000 000, se obliga educar en Fresonia, donde todo el mundo habla su lengua que ningún otro aleman entiende, se obliga estudiar en fresonio. Igual en Bavaria, en las zonas de habla sorbio, en las zonas de habla danés. .
Leo que si castellano,que si catalan, que si ingles............y ,mientras tanto ,del ibicenco nadie dice nada.En la escuela no se permite hablar ibicenco solo el catalan de allende nuestra isla.A mi con el catalan y lo de paises catalanes no se me ha perdido nada
Clar que sí: estudiar, parlar, escriure...en llengua catalana és igual a analfabestisme. Si és que ningú surt comprenent ni expressant-se en castellà dels instituts... Quant al pla d’anglès d’en Bauzà, no hi havia per on agafar-lo, sense docents preparats per fer classes en aquesta llegua i alumnat amb poca competència per rebre-hi l’ensenyament d’àrees no lingüístiques. Si es vol potenciar l’anglès, s’ha de fer també a nivell social, i anar-lo implenentant als centres a poc a poc.
Un ejemplo familiar: Mi hijo, estudiente en Bellaterra durante muchos años redactó su obra de promoción. en la lengua oficial. No valía para valorarla. Tenia que absolver un curso crash de Oxford, examinar el inglés ( sabe inglés, iba a la escuela internacional) y redactarla en inglés.