Aena invertirá a partir de esta temporada de invierno un total de 30 millones de euros en ocho obras planificadas en el campo de vuelo del aeropuerto de Ibiza. Según explicaron desde el gestor aeroportuario, con estas actuaciones se pretende mejorar la fluidez de movimiento de los aviones en tierra, adecuar la infraestructura del aeropuerto a nuevos requerimientos normativos y realizar labores de mantenimiento y regeneración de las zonas pavimentadas del campo de vuelos.
En estas ocho actuaciones hay dos que afectan al cierre de pista por la noche: la creación de dos nuevas calles de salida rápida y la adecuación de franjas y calles de rodaje. En el primer caso, el objetivo es mejorar la fluidez y permitirán que los aviones de grandes dimensiones puedan abandonar antes la pista. «Las salidas rápidas son las calles que están conectadas y por las que abandonan la pista los aviones cuando aterrizan para dirigirse a la plataforma de estacionamiento. Se están construyendo dos salidas adicionales que, por la ubicación que van a tener, permitirán que algunos aviones que a lo mejor a día de hoy tenían que ir a final de pista porque necesitan cierta distancia para reducir velocidad y no podían abandonar la pista antes. Estas dos salidas rápidas permitirán que puedan abandonar la pista antes, lo cual dará agilidad a la ocupación de pista de estas aeronaves y se dará agilidad al conjunto de operaciones en general», explicó Marta Torres, directora del aeropuerto de Ibiza, quien precisó que esta medida beneficiará sobre todo a los aviones más grandes: «Cuanto más grandes, mayor longitud de pista necesitan». Esta obra, cuyo presupuesto es de 5,2 millones, se hará en dos inviernos y está previsto que esté acabada para julio de 2021.
En el caso de la adecuación de franjas y calles de rodaje, que también afecta al cierre de pista nocturno, se destinan 3,3 millones y está previsto que estén acabadas en marzo de 2020. El objetivo de esta actuación, según apuntó Torres, es incrementar la seguridad operacional. «Se trata de la adecuación de las calles de rodaje, tanto la calle de rodaje paralela a pista como en las calles de acceso a pista; es un tema asociado al mantenimiento de pavimento de pista. Desde el pasado 4 de noviembre hasta primeros de febrero se harán trabajos muy cerca de pista y esto nos obliga a cerrar el aeropuerto por la noche. Ante una situación que fuese necesaria se abrirá el aeropuerto, por ejemplo, una situación programada como un vuelo de la Organización Nacional de Trasplantes; si con antelación se sabe se paralizan los trabajos», afirmó Torres.
Más obras
A estas dos actuaciones que afectan al cierre nocturno del aeródromo de es Codolar se suman otras seis obras que ejecutarán este invierno. Aena invertirá 9,1 millones en la unión de la plataforma comercial del aeropuerto con la calle de rodaje paralela, unos trabajos que se ejecutan también este invierno y el próximo con el objetivo de que estén listos en abril de 2021. Con esto se mejorará la circulación de las aeronaves en la plataforma y se aumenta la capacidad para adaptarla a la demanda prevista, precisó Torres.
También se está acometiendo la pavimentación del triángulo suroeste de la plataforma de aviación comercial cuyo fin se prevé para julio de 2020, cuenta con un presupuesto de cuatro millones y supondrá la creación de nueve estacionamientos adicionales en los que se ubicarán los jets con envergadura superior a 18 metros y que actualmente se ubican en estacionamientos que podrán ser usados por aeronaves comerciales. Para incrementar la seguridad operacional y reparar las deficiencias del uso se destinan 5.9 millones a la adecuación del pavimento de la plataforma y cabeceras de pista, una actuación que acabará en abril de 2020. Aena también destina 1,9 millones a la adecuación de las parcelas que se encuentran en la zona noeste del aeropuerto y que actualmente están ocupadas por edificaciones en desuso con el objetivo de «realizar un correcto mantenimiento y vigilancia de la zona». Esta obra está previsto que acabe este mes de diciembre, precisaron desde el gestor aeroportuario.
También destinan 0,3 millones a la adaptación de la señalización horizontal de la plataforma de aviación general, que acabará en marzo de 2020. «La señalización actual de la plataforma de Aviación General no se adapta al tamaño de las flotas de aeronaves actuales, lo que supone una reducción de capacidad efectiva. Además se hace necesaria una nueva distribución para dotar de áreas de espera para equipos handling, dado que la pintura actual no cubre las necesidades en este sentido», apuntaron sobre esta actuación. Por último, con otros 0,3 millones se mejorará la iluminación de la plataforma de aviación general, unos trabajos que están previsto que finalicen este mes de diciembre.
De cara al final de la temporada que vienen tienen previsto ampliar el aparcamiento de vehículos y el parking de rent a car, según precisó Torres. «Estamos ejecutando un volumen de inversión muy importante en el aeropuerto de Ibiza», concluyó Torres.
EL APUNTE
Este año se cerrará con cifras similares o «ligeramente» superiores en el total de pasajeros
uLa directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, se mostró optimista de cara al cierre del presente ejercicio. En este sentido, destacó que hasta el momento el aeródromo ibicenco está «en cifras muy similares al año pasado» y destacó que la programación de las aerolíneas para este invierno hace prever que 2019 se cerrará siendo «similar o ligeramente superior al 2018», por lo que se podrían superar los 8.104.316 viajeros de 2018. El total de operaciones aumentó el año pasado un 1,7% con 76.995 vuelos. Los últimos datos de viajeros del aeropuerto de Ibiza ponen de manifiesto que hasta octubre el aeropuerto de Ibiza ha sumado 7.742.807 pasajeros, lo que representa un incremento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2018.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.