El informe, publicado a finales de octubre, explica, de forma coloquial y así lo destaca, que del 1 de enero al 16 de julio los ciudadanos de las islas «destinan su esfuerzo a la generación de rentas para contribuir al interés común de la sociedad, y solo a partir de entonces trabajan para si mismos». En cualquier caso, precisa que se trata de una media, ya que las cantidades varían en función de la riqueza y edad. Además, el término ‘trabajar' incluye, además de las rentas del trabajo, el resto, como son los alquileres.
Asimismo, el CES deja claro en su memoria que este dinero que los ciudadanos destinan a gasto público es el que la Administración revierte en la sociedad en forma de servicios. En cualquier caso, constata que esta redistribución «no es homogénea» ya que depende de las necesidades de cada ciudadano. En este sentido, el presidente del CES, Carles Manera, explicó que uno de los denominadores comunes de todos los países europeos cuyo modelo es el Estado de Bienestar es, precisamente, que sus ciudadanos contribuyen económicamente a sufragar servicios que revierten al conjunto de la sociedad.
Dentro de las políticas de gasto público, la principal partida es la de protección y promoción social, con prácticamente un tercio del gasto, en el que destacan las pensiones como principal destino. Sobre este aspecto, la memoria del CES destaca que los casi 3.000 euros que soporta cada ciudadano de las Islas del gasto en pensiones no significa que se destine íntegramente a los pensionistas de Baleares. Esto se debe «al actual desequilibrio entre las cotizaciones y las prestaciones de la Seguridad Social en Balears, en solidaridad con los pensionistas del resto del Estado», según la Memoria.
De acuerdo con una estimación de la entidad en caso de un hipotético sistema territorial cerrado, para cubrir la cobertura de las pensiones de Balears bastaría la aportación de 2.22,38 euros por habitante y año.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sin contar el mes que tenemos que trabajar para pagar décadas de mangoneo pepero
Cinco meses y meduo a manteber vividores que son politicos yvamifoa asesores directores generales y un sin fin de cargos wue no sirven para nada
el gasto públic inclou un 15% del PIB que se'n va a la península i no torna mai. Volem la descolonització de castella ja
El dia que nos cansemos de que nuestros politicos vivan como reyes y los reyes como dioses... ese dia lo llamaran revolucion. LLegado ese dia saldran dichos ladrones por todos los telediarios diciendo cuentos para apaciguar a los ciudadanos y espero que no sirva de nada y los pongamos donde se merecen.... sera en el reino del señor?
¿Está justificado que más de la mitad de la renta se pague en impuestos? O hay mucho gasto innecesario. ¿Recibe el ciudadano prestaciones públicas acordes con lo que paga?
Para que nos hagamos una idea, solamente los trenes especiales para el dijous bo costarán un mínimo de 350€ por empleado del tren en horas extra... Pero si no lo ponen nos quejaremos.
Es lo que tiene hacerse cargo de prestaciones y ayudas públicas para la gente que no ha cotizado ni un solo día, que al final pagamos los de siempre.
Yo preferiría gastarmelos en medicinas que en mantener políticos, asociaciones de amiguetes, lobbys, supuestas obras culturales...y prestaciones de todo tipo para nouvinguts. Los impuestos son un robo y todo lo público un montaje carisimo.
Y , pregunto yo . Si TODOS LOS POLÍTICOS DE LAS BALEARES . Tuvieran un sueldo de trabajador “ normal “ . Más un pequeño incentivo , que sería lo normal . Cuanto se podría bajar esa cifra de ‘ GASTO PÚBLICO ‘ . Dice el reportaje que se revierte a la sociedad dentro de : protección y promoción social , que representa un tercio . Y nunca habíamos estado más desprotegidos , y ? Que es lo que promocionan socialmente ? A ellos mismos . En España DEMOCRACIA es = a . Cientos de miles de políticos con sueldos estratosfericos , para que nos pongan más impuestos , nos prohiban cada vez más , y nos inunden las ciudades con gente de África , Marruecos , y cualquier otro País de esos . Destruyendo nuestro sistema de vida social . Esa si es una realidad que vemos día a día
Y el gobierno actual (y casi todos, realmente) sólo piensan en subir incluso más los impuesto. Basta ya de este saqueo!