Según los datos del informe, el porcentaje de aprobados en inglés en Primaria en el último curso 2017-18 supera al de catalán y castellano en 1º y 2º de Primaria. En el resto de cursos queda por debajo de las dos lenguas oficiales, pero por muy poca diferencia. En las tres lenguas, el porcentaje de aprobados supera el 90 %.
En cuanto a la ESO, el porcentaje de aprobados en inglés es superior al de catalán y castellano en 3º y 4º curso. En 1º y 2º, queda por debajo, pero, al igual que en Primaria, por muy poca diferencia.
El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, explica que «por segundo curso consecutivo, ha aprobado inglés más del 90 % del alumnado de Primaria, mientras que la ESO mejora sus resultados y se sitúa en el 86,3 % de aprobados en 4º curso, superando al catalán, con un 85,5 %, y al castellano, con un 85,6 %».
Morante señala que «estos datos obedecen a las medidas específicas aplicadas por la Conselleria, como los desdoblamientos de los grupos de inglés en ESO, la mayor dotación de docentes y auxiliares de conservación, la mayor formación del profesorado y la autonomía de los centros en proyectos y metodologías para el inglés».
El director general recuerda que «son unos buenos resultados, pero se trata de aprobados. No significa que los alumnos tengan las mismas competencias lingüísticas que en catalán y castellano».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@pep, que te fa tanta gràcia? xerrar català ajuda molt en tots els aspectes, t'agradi o no. No és cap problema dins les escoles i instituts, encara que ho repetigueu mil vegades. L'únic problema és que alguns alumnes arriben amb la catalanofòbia instaurada de casa, el problema d'aquests nins són els seus pares
@proffesor jajjajajajajajajajajjajajajajajjaaja no perdis es teu puesto al col.legi, que no se que farás…..
A los que les preocupa que nuestros hijos sepan menos ingles que otros niños de España por tener la asignatura de catalán, solo tenéis que miraros los últimos informes PISA. Por cierto, los peores resultados en ingles los tienen en Andalucia y Extremadura y que yo sepa allí solo hablan castellano.
Empatan a 3
@javier, no tens ni idea del que dius, perquè no te treus una llicenciatura, un màster, i mil cursos de formació extra i te fas professor i després opines de l'assumpte? I ja vos dic jo que els que xerren català aprenen molt més ràpid l'anglès, per no xerrar de la pronunciació, el castellà és molt pobre foneticament.
@Ayala,,,, ya te lo digo yo, No saben más que en Madrid, porque Madrid tienen casi el 80 % de las escuelas públicas con bilingüismo Castellano/Inglés. Pero nuestros alumnos dominan el catalán.
Todo muy bonito. Pero a mi lo que me interesa es saber si uno de Baleares a los 8 años sabe más inglés que uno de Madrid, de Francia o de Italia que es con quienes tendrá que competir.
La noticia es una "lavada de cara". La triste realidad es que se cargaron los planes de colegios Trilingües y para que no se les queje nadie de que somos peores en inglés por culpa del catalán nos sacan un notición absurdo. Precisamente porque nadie dice cual es el nivel de ingles exigido para aprobar y cual el de catalán o de castellano. Si tan claro lo tienen que hagan un estudio con alumnos de otras comunidades autónomas y veremos el resultado.
Faltaría mas que la educación fuera peor que hace treinta años. Naturalmente hay asignaturas en las que los jóvenes son actualmente muy superiores y estas son las de letras. Pero en las de ciencias no opino lo mismo. Y eso si me preocupa para el futuro de los jóvenes de hoy y del mañana cercano. No se puede permitir un fracaso escolar tan elevado, y estoy convencido que los cambios constantes en los planes de estudios no beneficia en nada.
Lo que és evident, per molt baix que diguin que és es nivell, és que els nins d'ara(primària i Eso) són molt més competents en Anglès i Català que els seus pares que s'educaren amb l'EGB i el BUP. En Castellà no és que siguin més competents però focalitzen amb coses diferents. Durant l'EGB és duien a terme uns anàlisis sintàctics tan complexes com innecessaris. Conclusió. El nivell de l'educació és magre però estam millor que fa 30 anys.