La respuesta
Unas palabras del obispo que no han sentado nada bien al alcalde de Ibiza, a juzgar por lo que ayer escribió en su perfil de Facebook. En este escrito, Ruiz, que se dirige directamente al obispo, comenta que en una de las primeras reuniones que mantuvo con el obispo le comentó que «seguiría a pies juntillas el artículo 16.3 de la Constitución, algo que a mi modo de ver en el 2017 tendría que ser norma y no excepción», al tiempo que le dijo que tenía en él «un fiel colaborador en las actividades que su organización desempeña. No podrá decir que hay un alcalde que colabore con su organización más que yo. Porque su organización es una entidad importante para la ciudad, igual que muchas otras que siempre que necesitan del ayuntamiento dentro de nuestras posibilidades colaboramos cuando nos lo solicitan». Ruiz destaca en sus argumentos que tiene «familiares, amigos, cantidad de vecinos católicos que lo que esperan de su alcalde no es que vaya a misa sino que resuelva los problemas que tiene la ciudad. Y me dejaré la piel para eso, pero les reitero que no iré a misa en acto oficial, por mucho que la derecha atávica me presione y me descalifique. Estoy convencido de que hago lo correcto. Pero, vamos, que tienen ustedes todo el derecho a seguir insistiendo». El alcalde de Vila señaló, además, que el PP le «acusa de cristianofóbico y muchas otras lindezas por no acudir a los actos católicos, es curioso que no me acuse de otras cosas por no acudir a las de otras confesiones. Yo respeto muchísimo que los concejales del PP vayan a misa, ellos no parece que lo hagan porque yo no vaya».
Rafa Ruiz destaca en sus palabras que fue a saludar al obispo en el acto de las Medalles d'Or que se celebró el sábado y «ni me miró a la cara y, mucho menos, detuvo su paso para saludarnos como toca entre dos dirigentes de dos organizaciones de entidad. No lo haga si no quiere, yo seguiré saludándole y respetándole». El escrito del alcalde concluye diciendo que emplaza la obispo «a tomar un café» para «resolver nuestras diferencias», algo que Ruiz destaca que hace «con muchísimos ciudadanos». «Le deseo que vayan bien sus celebraciones y aprovecho para felicitarle en estos días de importancia para su confesión. ¡Un abrazo sincero», es como concluye lo que escribió ayer el alcalde Rafa Ruiz en respuesta al comentario que el obispo hizo en la misa de Santa María.
Cabe destacar que el artículo 16.3 de la Constitución Española destaca que «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley», artículo en el que se destaca que el Estado es aconfesional.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mucha hipocresía es lo que hay ,es muy libre de hacer lo que quiera,igual que hace la iglesia cuando les interesa.
No voy a misa y francamente no me considero ni mejor ni peor por ello. La verdad es que no le doy ninguna importancia si mi alcalde va o no. En la foto veo a representantes de todos los ayuntamientos y no estan todos los alcaldes.
Este alcalde aún no ha acabado de madurar. Yo no soy creyente, pero cuando voy a una boda o a un funeral soy capaz de permanecer dentro de la iglesia, como los demás. No hay que ser tan cerrado. Ese comportamiento es propio de un adolescente pasota e inmaduro. Creo que ha quedado como un cerdo.
Sr. Obispo los tiempos de Franco ya acabaron,dediquese a lo suyo, a dar misa, no me extraña que cuando alguna vez voy a misa, solo vea personas mayores e imigrantes.
El artículo citado esta mal citado pues no dice lo que dicen que dice. ¿ Periodismo de investigación tal vez ?
1.chico listo, de congruente con sus actos no tiene nada. No puede ir a actos religiosos pero si ponerse encima de un escenario a dar un pregón en reyes magos. Te recuerdo que las navidades son fiestas religiosas. Si quieres ser congruente que no celebre ni haga vacaciones y vaya a trabajar en navidad o semana santa tanto él como su equipo. 2.que no se le olvide al sr. alcalde que nos representa a todos y que si el tiene ese puesto es porque le han votado tanto ateos, cristianos o de otras índoles religiosas. Y no puede hacer el feo de no ir a misa (30 min.) a representarnos en nuestra patrona "la de todos los ibicencos" pero si va a hacerse la foto, a conciertos o comer gratis. Ni puede acudir a la fiesta de la virgen del Carmen por ser de motivo religioso faltando el respeto a toda la gente del mar en el día de su patrona.
Así pues, considero que el Obispo está muy acertado al dar la enhorabuena a los representantes políticos que en el día de ayer asistieron a la celebración, porque efectivamente demostraron entender que son los representantes de todo el pueblo; también de los católicos.
No obstante otra cosa bien distinta es si está cumpliendo con sus obligaciones de representación. Como veo que le gustan las leyes le citaré el artículo 124.1 y 124.4.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Estos establecen: “1.El Alcalde ostenta la máxima representación del municipio. 4. En particular, corresponde al Alcalde el ejercicio de las siguientes funciones: a) Representar al ayuntamiento.” Como puede ver, en el cumplimiento de sus obligaciones no se le pide exclusivamente que “resuelva los problemas que tiene la ciudad”, sino que también se le pide que represente al municipio y a las personas que lo conforman, incluido los católicos. No se le pide que vaya a misa dominical. Sería un disparate. Lo que se le pide es que como gesto de respeto y en representación del municipio y del ayuntamiento, acuda una vez al año a la Fiesta de la Patrona de Ibiza, Santa María la Mayor en su advocación de Nuestra Señora de las Nieves.
Estimado Sr. Alcalde, Don Rafa Ruiz, Si yo hubiera sido el Obispo también hubiera estado contentísimo de que el Alcalde de Ibiza me dijera que pretendía seguir a pies juntillas el artículo 16.3 de nuestra Constitución Española, ya que este establece el principio de la aconfesionalidad del Estado (que no es lo mismo que un estado laico o un estado independiente de cualquier confesión religiosa) y obliga a los poderes públicos a no ser indiferentes ante el hecho religioso y a cooperar con las distintas confesiones y muy en particular con la Iglesia Católica. Viendo como están las cosas en algunas ciudades y municipios de España, dar con un Alcalde que se comprometa con este artículo es una satisfacción. Por tanto, si es verdad que está colaborando con la Iglesia Católica más que cualquier otro Alcalde; darle mi más sincera enhorabuena; está cumpliendo con la Constitución Española y con su deber.
Resulta inconcebible que, un obispo, eche en cara a alguien, aunque sea un REPRESENTANTE POLÍTICO O PÚBLICO, como en este caso, su no asistencia a un acto "religioso". Por lo que se ve, este obispo no ha asimilado lo que establece nuestra Constitución, me refiero a la de 1.978 y no a la de 1.812, conocida como "la Pepa". Somos un Estado ACONFESIONAL, entérese, Sr. obispo. Hablan de "integrismo islámico" y "fanatismo", y son Vdes. los primeros en practicarlo y exigirlo a los demás. Entienda de una vez que la separación Estado - Iglesia (cuando digo "iglesia", me refiero a TODAS las demás creencias religiosas) debe de existir.