A debate salieron las inquietudes que movían a cada uno de estos fotógrafos a la hora de realizar sus imágenes de naturaleza. Entre los motivos, el hecho de «demostrar cosas que no se hayan demostrado antes y desde un punto de vista diferente», de Joan Costa o la «vocación innata, ese interés por la naturaleza como al que puede interesarle cualquier otro tema», de Jordi Serapio. Para Xavier Mas su fotografía también encuentra la motivación en la posibilidad de poder preservar lo que se muestra en sus imágenes o la «más elevada belleza que se expresa en la naturaleza, de manera perfecta, especialmente en paisajes inhóspitos o salvajes», de Javier Tur.
Y como respuesta a la pregunta ¿cómo se hacen las fotografías de naturaleza?, Sorprendió la de Oliver Martínez, especializado en las imágenes de aves, quien dijo que, «a veces a salto de mata, pero la mayoría de ellas con mucha preparación. Y según qué especies, y aunque quede muy romántico decirlo, toda mi vida. Es una tarea ardua la de estudiar los hábitos de estas aves, los espacios que habitan de difícil acceso o sus miedos al ser humano. A partir de ahí se trata de aproximarse a ellas despertándose a las 04.00 de la madrugada y caminando mucho».
Para Martínez, su gran satisfacción es que su «fotografía no afecte en nada al ciclo vital de estas especies. Que mi presencia sea un testimonio invisible para ellas». Porque ese fue uno de los puntos destacados del debate: todo lo relacionado con la ética dentro de la fotografía de naturaleza y el retoque fotográfico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.