Pese a su política abiertamente contraria a la concesión de subvenciones de cualquier tipo, el conseller d'Educació, Rafael Bosch, anunció ayer que el Govern tiene previsto subvencionar con 70.000 euros la edición de libros de texto que incluyan léxico específico de las modalidades lingüísticas de cada uno de las Islas.
«Estaremos dentro de lo que marca la normativa, pero destacando lo que es propio de estas islas», explicó Bosch. Los periodistas habían preguntado al conseller sobre esta cuestión después de la reunión mantenida un día antes con los representantes del Círculo Balear.
El conseller apuntó además que un total de siete editoriales se han interesado por la posibilidad de acogerse a las subvenciones del Govern y editar los libros en las modalidades de las Islas.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En Baleares los estudiantes públicos nacidos antes de los años 80 tenían los libros hasta el bachillerato en castellano, a los pocos años después, en los estudios superiores, se encontraron todo en catalán, ¿y ahora qué toca? Las leyes educativas no deberían estar en manos de pocos sobretodo demostrando jugar al tira y afloja. A pesar de mi desconfianza en el contexto político en general voy a dar un positivo a esta noticia, me explico: la situación sociolingüística actual carece de cohesión lingüística. En los centros educativos los libros de texto de los alumnos son mayoría editoriales de los países catalanes, el profesorado en Ibiza y Menorca son en mayoría naturales de otras insularidades, el castellano parece estar oculto, es el mismo caso que en los 80 pero al otro extremo de la cuerda que tira y afloja. Yo solo espero que se respete el estándar escrito y que los del Circulo Balear dejen las palabras medievales donde están que a día de hoy no tienen funcionalidad. Tal vegada les institucions també seran responsables de revisar que el professorat desplaçat, entre les regions geogràfiques de la comunitat, respecti les quatre característiques acceptades i representatives de cada varietat? O cadascú a la seua Illa?