La consellera Carmen Castro, ayer durante su intervención en el Parlament.

La junta insular de Eivissa y Formentera del Colegio de Médicos de Balears expresó, en una reunión mantenida el pasado lunes en Eivissa, su malestar a la consellera balear de Salut, Carmen Castro, por el Plan de Medidas de Ahorro 2012. «Los recortes se han producido de modo indiscriminado y no se ha contado con los profesionales», dijo ayer el presidente de la junta insular, José Segador, que asistió a la reunión con tres de sus integrantes, los doctores Luis Cros, Daniel Hernández y Miguel Ruiz Flores; el resto de miembros, Ramón Canet, Mario García y Agripina Aparicio no pudieron acudir por motivos profesionales.

Segador entiende que «se tenían que hacer recortes porque la economía no da para más, pero no compartimos con la Conselleria la forma en que se ha hecho; le hemos transmitido a la consellera nuestras dudas y malestar de los colegiados de Eivissa por los recortes». El presidente de la junta insular explicó que los recortes se han hecho «de modo indiscriminado y perjudican a los que lo han hecho bien durante muchos años, como Eivissa, que es el área de salud más eficiente de todo Balears con unos estándares de salud con el menor coste posible».

1.000 euros per cápita

De hecho, explicó que la atención sanitaria que se presta en Eivissa no llega a los 1.000 euros per cápita, cuando, «con todos estos reajustes, se pretende que consigamos gastar 1.200 euros per cápita porque se gastaba más». En su opinión, se tendría que haber aplicado los recortes donde no se logre «la eficiencia que se produce aquí en Eivissa; los profesionales llevamos muchos años con criterios de austeridad y haciéndo un sobreesfuerzo».

«Tendrían que apretarse el cinturón los que han estado derrochando. En Mallorca ha habido determinados grupos hospitalarios que han estado gastando mucho y son los que han generado el déficit. No lo hemos generado Eivissa», añadió. La Conselleria les aseguró que serán medidas temporales. De cara al ciudadano, Segador cree que medidas como el cierre de los centros de salud por la tarde «puede redundar en la accesibilidad a los ciudadanos». «La calidad asistencial se va a ver afectada», dijo.

El Colegio de Médicos de Balears, uno de los diez colectivos que forman la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria de Balears, entre los que también figura la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, el Sindicato Médico, el Sindicato de Enfermería, los colegios oficiales de Enfermería y de Fisioterapeutas, la Asociación Balear de Matronas y la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria, ha advertido, a través de un comunicado, de las consecuencias que va a provocar algunas de las medidas incluidas en el Plan de Medidas de Ahorro de 2012, como el caso de la restricción de las sustituciones de personal, que no sólo genera un incremento del desempleo en los profesionales, sino que «supone una sobrecarga laboral para los que no han sido sustituidos, con la consecuente disminución en la calidad del trabajo».

La Plataforma mantiene su oferta de colaboración «para conseguir una atención primaria resolutiva, pero esta oferta no se puede mantener eternamente sin gestos claros por parte de la Conselleria de Salut». El colectivo no destaca actuaciones reivindicativas en defensa de la atención primaria y, dada la situación, se muestran comprensibles con las protestas. «Entendemos las medidas de presión y movilización convocadas y respetamos la decisión libre que las asociaciones que la integran pueden tomar al respecto».