El Govern balear presentó recientemente el Pla Lloguer 2012, un programa que prevé alquilar a precios económicos viviendas de protección oficial (VPO) que no se han podido vender debido a la crisis. En Eivissa hay 30 de estos pisos que han pasado de venta a alquiler.

Se trata de 25 viviendas en Sant Antoni de Portmany cuyo alquiler cuesta 445 euros al mes y cinco viviendas más en Vila. En este último municipio hay dos en Can Misses, dos en el edificio Es Pla de Vila y uno en la calle Madrid. Todos los radicados en el municipio de Eivissa oscilan entre los 350 y los 500 euros.

Fuerte demanda

Según explicaron desde la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, está habiendo bastante demanda por parte de los ibicencos, aunque aún no se ha formalizado ninguna adjudicación. De hecho, quien esté interesado aún puede apuntarse. Para ello tendrá que concertar una cita previa llamando al teléfono gratuito 900 780 000 o en la web del Ibavi (www.ibavi.es), donde ya se puede consultar la relación de pisos de alquiler disponibles.

Los pisos de Sant Antoni están situados en la calle Murta, 10. Todas las viviendas, excepto dos, son dúplex de tres dormitorios con acceso independiente desde el exterior y al aparcamiento comunitario. Tienen una superficie útil de 90 metros cuadrados.

Este plan tiene como objetivo aprovechar los pisos que ahora mismo están desocupados. Buena parte de estas viviendas eran promociones inicialmente pensadas para la venta pero que son de muy difícil adjudicación a causa de los «problemas de los solicitantes para pedir financiación». Por este motivo, y para «facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda y evitar que queden pisos sin adjudicar», el Govern ha puesto en alquiler 447 pisos en todo Balears. La isla que menos tiene es Eivissa (30) ya que Menorca dispone de 52.

Asimismo, se ha ideado una nueva tabla de precios de alquiler con rebajas de hasta el 20%.