Así lo ha señalado hoy la consellera balear de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, que ha explicado que la nueva normativa fija un plazo de seis meses para que la comisión de prestaciones del Ministerio de Salud y Consumo defina las patologías que se incluyen dentro del transporte o urgente o programado.
Posteriormente, este listado como la cantidad que debe pagar cada paciente por desplazamiento son asuntos que aprobará el consejo interterritorial de Salud, que reúne a la ministra y a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.
Con ocasión de un acto público, Castro ha querido enviar un mensaje de tranquilidad para todos los pacientes de Baleares que emplean este servicio de manera gratuita, porque así lo seguirá siendo en los próximos meses.
La titular de Salud ha manifestado que tras diez años de realizar un excesivo gasto sanitario en España, el Gobierno ha considerado necesario aprobar un paquete de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema.
El Consejo de Ministros dio el viernes luz verde al Real Decreto Ley que permitirá un ahorro de más de 7.000 millones de euros en gasto sanitario, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y universalidad de la sanidad pública y, al mismo tiempo, poner fin a los abusos en sus prestaciones.
Entre las medidas aprobadas destaca el «copago» de los medicamentos en función de la renta de los ciudadanos, incluidos los pensionistas que, con carácter general, pagarán el 10 % del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros, y del que estarán exentos los titulares de pensiones no contributivas y los parados sin prestación.
La reforma también incluye el control del denominado «turismo sanitario» y «fraudulento», mediante la adaptación de una normativa europea que subsanará un error por el que no se pudo facturar a su país de origen la atención de unos 700.000 extranjeros al año, lo que ocasionó un gasto anual de 917 millones de euros.
El decreto sienta las bases para establecer una cartera de servicios común que elimine las diferencias entre las prestaciones que reciben los españoles en cada Comunidad Autónoma y que, según el Gobierno, «seguirán siendo gratuitas».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No estaria demás decir algo que seria muy justo y muy legal para los políticos(políticos son todos:de izquierdas,derechas,etc.)ya que "los políticos" son todos unos vividores,ellos se hacen ricos y nosotros cada vez más pobres,es como si nuestra nómina sufriera constantes bajadas porque pagamos más en todo,cada vez más pagamos y pagamos porque nos suben los impuestos en general.Y YO DIGO: ¿PORQUE ENTRE LOS POLÍTICOS NO SE HACEN UNA REFORMA,YA QUE ELLOS SIEMPRE NOS ATACAN CON REFORMAS,DEBERIAN HACERSE UNA POR LO MENOS ENTRE ELLOS O LO HACEMOS EL PUEBLO POR ELLOS.YO AL ESTAR TAN HARTO DE ELLOS LES REBAJARIA EL SUELDO QUE COBRAN EN UN 70% Y QUITARIA LA MITAD DE POLÍTICOS,PENSAD QUE ESPAÑA IRIA MUCHO MEJOR:LA SOLUCIÓN SERIA ESA E INCLUSO QUE NOS DEJARAN HACER UNA NUEVA COSTITUCIÓN Y PEDIR QUE QUIEN NO CUMPLAN CON EL "PROGRAMA ELECTORAL" Y QUIEN NO "CREA EMPLEO" QUE SE SANCIONE Y DIMITAN DE INMEDIATO,VERIAS COMO AQUÍ SE ACARIA EL CUENTO RÁPIDAMENTE.¡ES UNA VERGUENZA!!!!!!!!!!!!
Juanito, jo he entès que el transport dels casos urgents serà gratuït i també pels casos no urgents, emperò com una prova durant sis mesos. Desprès ja veurem.
para las proximas todos ha votar ha pepe.y mandemos huevos.com,ho matamos en cañes y entre matas algun salsarin.
Lo que tiene que cambiar es la empresa de ambulancias ssg,y el jefe de las ambulancias de menorca,valiente sinverguenza,embustero y ladron,
Estoy totalmente desacuerdo de que se le quite este servicio a personas con problemas de movilidad o enfermos crónicos como los que van a dialisis. Pero tambien hay mucho listo de que aprovecha este servicio gratuito sin ninguna razón. Como siempre pagando justos por pecadores. En vez de quitar este servicio lo que tendrian que hacer es mirar quien lo utiliza y si en verdad es necesario.
Y la urgencia del caso, quien la verá el paciente que no entiende y le está dando un dolor muy fuerte en el pecho, o el médico que cuando llegue al hospital ya no hace falta que vaya a urgencia sino directo a la planta sótano? FUERA PP te está pasando cuatro legüas. Quisiera por el bien de los españoles que no terminaras tu mandato, porque si es así, para la próxima legislatura no va a haber nadie que te pueda votar, acabarás con el país.
Cuánta misericordia y amabilidad por parte de nuestros políticos locales... Si és que no los merecemos... Ellos en coche oficial hasta para ir a cagar y los pobres y pensionistas, que durante toda su vida han cotizado para ahora no tener derecho a un Gelocatil, tienen que pagarse el transporte al hospital o centro de salud... Mientras otros, viajan a Suiza para ilustrarse sobre sus utopías de que los niños baleares, dominen tres ó cuatro idiomas (nada menos) al salir de la ESO... En fin, espero que Marianico el re-corto, no termine sus legislatura y pase lo que tenga que pasar en éste país... amén!!
Para los enfermos cronicos, que vivan en los pueblos, se les pemitira, instalar un camping en el parking asi podran ahorrar en transporte para evitar discriminaciones, ESTO PARECE LA SANIDAD DE GILA
Almenys una bona notícia per a l'Estat de benestar. Tant de bo la mesura es pugui perllongar desprès dels six mesos.