El nuevo informe de la Abogacía de la Comunitat Autònoma que descarta posibles infracciones penales durante la construcción de las autovías fue ayer aplaudido por la exconsellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer y criticado por la izquierda. Este documento, que se pronuncia sobre el informe encargado por el Govern progresista a un catedrático de la Universidad Carlos III que vio prevaricación y malversación en las autovías, se reafirma en que no hay delito y considera «infundadas» las afirmaciones del penalista.
La exconsellera d'Obres Públiques y actual portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, dijo que ahora se evidencia «que todo ha sido un montaje», porque los técnicos de carreteras han rebatido en un informe las «falsedades» y «mentiras» del catedrático, algo que también ha hecho Abogacía. «Estoy muy satisfecha y contenta, porque este montaje ya es cansino y no saben cómo estirarlo más; si quieren pueden estar todo el siglo XXI con el tema», añadió Cabrer.
«No tienen apoyo popular»
«Esta persecución política con dinero público es una forma de hacer política repugnante y asquerosa y por eso están donde están, porque no tienen apoyo popular de ningún tipo; es una vergüenza gastar dinero público así en época de crisis», añadió la exconsellera, que está «muy tranquila» ante la denuncia presentada en Fiscalía por un grupo de antiautopistas, ya que cree que es una estrategia ante la inminencia de las elecciones.
También el presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, criticó que se ha «despilfarrado» casi un millón de euros de dinero público entre la auditoría y el informe de la Universidad Carlos III, «para criminalizar al PP». «Se hizo con absoluta alevosía, premeditación y mala fe», lamentó Jerez, que cree que Fiscalía debería investigar por qué se gastaron estos fondos cuando Abogacía siempre ha certificado que el PP actuó «conforme a derecho».
También criticó al grupo de antiautopistas han denunciado el tema en Fiscalía. «Creo que es muchísima coincidencia que sean cargos públicos del PSOE, tenemos sospechas de que es una estrategia política», añadió.
El exconseller d'Obres Públiques socialista, Jaume Carbonero, dijo ayer que el informe era «previsible». «Ahora el director de la Abogacía es afín al PP», remarcó Carbonero, que se enteró por la prensa de la presentación de la denuncia en Fiscalía y que tampoco se quiso pronunciar sobre la reunión solicitada por los socialistas de Eivissa para hablar de por qué no hizo público el informe de la Universidad Carlos III antes de las elecciones.
El concejal de PSOE-Pacte del Ayuntamiento de Sant Antoni y uno de los denunciantes ante Fiscalía, Josep Marí, Marge, dijo que todo lo que ha salido de Abogacía está «manipulado» porque son los mismos funcionarios «que trabajaban cuando se hicieron las carreteras». «Ellos mismos en su día hicieron los informes o colaboraron o callaron, es normal que no se tiren tierra por encima», dijo Marí, que dice que el PSOE siempre ha tenido claro que la Abogacía nunca sería favorable a una denuncia. «Se tendrían que haber dado pasos diferentes, ir a la justicia ordinaria, pero ahora está así y esperemos que la Fiscalía actúe», añadió Marge, que dijo que en septiembre se reunirán con Carbonero para saber qué pasó con el informe.
Albert Prats: «El PSOE no fue valiente para investigar»
El exconseller insular de Mobilitat Albert Prats criticó que la Abogacía está defendiendo una postura «parcial y sonrojante». «Era totalmente prescindible que se pronunciara sobre este tema porque ya se sabía lo que diría, ahora lo que hace falta es que Fiscalía investigue», dijo Prats, que cree que la Abogacía «no es independiente». Recordó que los funcionarios del Govern firmaron muchos informes para que las autovías se hicieran. «Ellos estaban incómodos con nosotros, ahora están encantados», añadió el exconseller, que también acusó al PSOE y a Carbonero de no tener «valentía» para investigar a fondo. «Tuvimos la oportunidad de hacerlo y el PSOE lo bloqueó», indicó Prats, que recordó que él no supo del informe de la Universidad Carlos III y que los socialistas impidieron que el Consell se personara en las investigaciones judiciales.
LAS RÉPLICAS
JOSEP MARÍ (PSOE-PACTE) «Tanto cuando era de la Plataforma Antiautopista, como ahora que soy militante socialista, siempre he tenido la evidencia de que todo se hizo mal y alguien tiene que asumir responsabilidades políticas. Hay polítcos como Pere Palau y Mabel Cabrer que siguen en sus cargos y se tienen que hacer responsables de este gran atropello»
MIQUEL JEREZ (PP) «Tenemos que respetar a los funcionarios, no se puede decir que la Abogacía tiene colores políticos, hay que aceptar sus dictámenes guste o no guste. La Abogacía ya dijo que no había delito cuando gobernaba la izquierda»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La abogacía, llena de funcionarios o no, debe ser investigada!!!. Por cierto, nada tiene que ver un informe jurídico con los "desparpajos y cometidos irregulares" de la audiencia técnica que se hizo sobre la Autovía. Lo que pasa es que el PP ha requerido a la abogacía (funcionarios que gozan de situación derechista) del Govern para protestar el informe de la Universidad que encargó Carbonero, porque un asunto jurídico es más importante que un asunto técnico. De él, se derivan responsabilidades...Pero no se desvien, el principal problema es una contratación de la Autovía con muchas irregularidades técnicas: camiones quitanieves que no se usarán, desagues nunca hechos, expropiaciones sobrevaloradas, etc... un sinfín de actuaciones y partidas técnicas. Por lo tanto, ya sabemos que abogacía iba a dictaminar a favor del PP, pues fueron ellos los que informaron jurídicamente sobre el proyecto de la autovía (y no se iban a retractar ahora). La cuestión ahora es por qué se aprobó un despilfarro de partidas que nunca se han llevado adelante, ni se llevarán...¿A quién le pedimos responsabilidad?
A el Sr Jerez: estos Sres son los que han dado la cara, hay mucha mas gente detras de esta denuncia. Se lo garantizo... Al Sr Carbonero: quédese usted calladito y no se menee que le va a caer la del pulpo cuando venga a Ibiza a dar explicaciones...pero vamos, los ciudadanos tenemos claro porque no hizo público el informe, sea digno y váyase a su casa, llévese a Bar i a Socias de paso. Las explicaciones no las tiene que dar al Psoe internamente, las tiene que dar a los afectados. -Sr Albert Prats: a toro pasado...ya no valen las lamentaciones. Tendrias que haber denunciado la situación de alguna manera...muchos ya dijimos que ese pacto era un error. Aunque acepto que tal vez no se habrian ganado las elecciones...pero...EXC no se supo hacer valer, falta o completa ausencia de testiculina de algunos de sus miembros. -Sr Pep Marge: simplemente muchas gracias.
¿Puede dudar alguien que si los sres. Fiscales teledirigidos hubiesen encontrado un huesecillo que roer y magnificar no lo hubieran echo ya?
no hi ha ningú, ni tan sols del pp, amb dos dits de front, que no tengui claríssim que les autovies d'Eivissa estan plagades d'irregularitats i coses molyt pitjors. Afirmar lo contrari es pot fer per conveniència política o per un sectarisme que frega el fanatisme. La sort que tenen alguns és que a Eivissa només hi ha Fiscalia per perseguir camellets de poca monta i cobrar a final de mes.