L.AVERSA

La Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará este viernes a los núcleos de Sant Joan, Sant Josep y Cala Llonga. Será un avance del encendido digital en Eivissa y funcionará de forma paralela a la emisión analógica a modo de prueba, ya que el anunciado apagón analógico no se producirá hasta junio de 2009.

La consellera de Corporació y Comunicació, Pilar Costa, anunció ayer el encendido digital en estos tres puntos de la isla y recordó que la máxima institución está llevando a cabo un plan de implantación de repetidores en los distintos municipios. En este sentido, Costa señaló que los ayuntamientos se encuentran en negociaciones con los propietarios de los terrenos donde se deben instalar las antenas, con el fin de ceder estos espacios al Govern, que será el encargado de llevar a cabo las infraestructuras necesarias.

Por lo pronto, la llegada de la TDT a estos núcleos supondrá abarcar entre el 30 y el 40% de la población de la isla y tres antenas más en disposición de emitir en digital que se sumarán a la que ya funciona en Sant Llorenç.

Por otra parte, los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària aún no han cerrado los acuerdos con los propietarios de los terrenos y, en Vila, según Costa, la instalación de la antena aún se debe tramitar con Paradores Nacionales debido a que, en principio, se prevé instalar en el Castillo, que es de su propiedad.

Nuevas tecnologías

Pilar Costa anunció, por otra parte, que el presupuesto que tendrá su cartera, Corporació y Comunicació, será de 6.433.000 euros. La consellera explicó que de esta cantidad, se destinarán 4.500.000 euros a la administración general, que incluye la parte más burocrática del Consell como es contratación y asesoría jurídica, así como todos los gastos corrientes de la máxima institución que se incluyen en esta cartera.

Asimismo, la consellera explicó que del presupuesto se invertirán 853.649 euros en nuevas tecnologías, «una subida espectacular del 80% respecto al año pasado», que se destinará a adaptar la administración las nuevas tecnologías con el fin «de que los ciudadanos puedan hacer cualquier trámite por vía telemática». En este sentido la consellera señaló que con la adaptación a las nuevas tecnologías, ya no será el ciudadano el que tenga que presentar papeles para su tramitación sino que se invertirán los roles y, de esta forma, será la administración la que «deberá espabilar» para disponer de los papeles y documentos que necesita el administrado para sus trámites.

La modernización que llevará a cabo el Consell supone la integración de la máxima institución a la red interadministrativa Sara, que permite la interconexión entre la administraciones europea, estatal, balear, insular y local. También incluye la implantación de servicios de interoperabilidad para una mejora del funcionamiento entre los distintos departamentos, y con otros organismos como colegios de abogados, arquitectos, universidades, etc. También se instalará una plataforma de interoperabilidad entre el Consell y los ayuntamientos y, por último, se ofrecerá un servicio de tramitación electrónica al ciudadano, previsto para mediados de 2009, con la implantación de sistemas como la firma digital, la identificación electrónica y el almacenamiento electrónico de datos. A todo esto se sumará un servicio de notificación por correo electrónico.