P. CANDIA/V. MALAGÓN

«Eso es así y siempre ha sido así». De esa manera tan taxativa definió la ex gerente del Centre per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) Antònia Ordinas el cobro de comisiones en ese organismo en la pasada legislatura, según declaró ayer el ex director de Promoción Industrial Kurt Viaene.

La juez instructora de la 'operación Scala', Piedad Marín, volvió a interrogar ayer a Viaene, que se encuentra en prisión desde el pasado mes de septiembre, cuando estalló la causa sobre una supuesta red de corrupción en el CDEIB.

Viaene quiso obtener una respuesta «oficial» a la queja formulada por el empresario leonés S.P.J., que se dirigió a él para pedirle explicaciones, ya que Ordinas le había exigido el pago de comisiones por los trabajos encargados. Entonces, la ex gerente, visiblemente enfadada, según Viaene le respondió: «Eso es así y siempre ha sido así».

El ex director general de Promoción Industrial declaró ayer durante dos horas, e insistió en que él no cobró comisiones, y que la única información sobre esa cuestión la obtuvo de S.P.J. «No tengo ninguna constancia de otro caso similar», afirmó.

«Dinero B»

Gran parte del interrogatorio se centró en su patrimonio y los movimientos bancarios que realizó cuando formaba parte del anterior Govern. Admitió que tenía en su poder «dinero B», y que «poco a poco» lo iba ingresando en el banco. Dijo que gran parte de ese dinero (encontrado durante un registro realizado en su despacho) lo había ganado «tras quince años de trabajo como broker», y que también le ayudaron su abuela y su padre Éste, concretamente, le dio 60.000 euros para una opción de compra de su chalet de Alcúdia.

Además, recordó que había devuelto 18.000 euros por indicación del el ex conseller de Comerç Josep Juan Cardona.

Kurt Viaene explicó a la juez y al fiscal anticorrupción que cuando Antònia Ordinas (también en prisión, junto a su esposa Isabel Rosselló), le dijo que el cobro de comisiones en el CDEIB «es así y siempre ha sido así», prefirió callar. «Acababa de llegar a la Administración, no era político y me habían fichado por mis buenas relaciones con los industriales. Esa señora (Ordinas) llevaba ya trece años en política y yo era el último mono de la fila y no quería problemas con ella», afirmó. Cuando le recordaron que su cargo era director general de Promoción Industrial, es decir, por encima de Ordinas (gerente), dijo: «Eso es en la teoría, ya que en la práctica no hay tiempo para ejercer esa categoría». Tras la contundente respuesta de Ordinas, Viaene envió un e-mail a S.P.J. para decirle que tenía que devolver el 40% «como aportación».