El ex director de Promoción Industrial Kurt Viaene, en prisión junto a la directora del Centre per el Desenvolupament Econòmica de les Illes Balears (CDEIB) Antònia Ordinas, y su mujer, Isabel Rosselló, en la 'operación Scala', transfirió 20.000 dólares (unos 18.000 euros) a una cuenta del banco estadounidense Trade Bank, cerca de Manhattan (Nueva York), que está a nombre de su padre.

Viaene admitió la existencia de esa transferencia en la declaración que realizó ante la juez de la 'operación Scala', Piedad Marín, pero la vinculó «a ingresos por una consultoría que hice en un tema de náutica o del sector del mueble», afirmó.

Según dejó establecido el fiscal anticorrupción Pedro Horrach en el interrogatorio a Viaene, éste habría realizado más transferencias a esa cuenta bancaria del Trade Bank, posiblemente, en concepto de cobro de comisiones del CDEIB. El ex director de Promoción Industrial, sin embargo, lo negó de forma tajante.

Viane, asimismo, negó que el ex conseller de Comerç Josep Juan Cardona,Ordinas y él mismo fuesen los propietarios, a través de un contrato privado, de la sociedad Gourmet and Boutique Islands. También calificó de «totalmente falso» que se repartiera con el conseller Cardona las supuestas comisiones por los trabajos encargados por el CDEIB.