El president del Govern, Jaume Matas, abogó ayer por la planificación enérgetica y la creación de infraestructuras «como las conexiones interinsulares eléctricas completas» en las Islas para, a su vez, «dar paso a la conexión eléctrica con la península» y garantizar el suministro continuado a Balears.

Así lo indicó ayer Matas en el acto de clausura del III Foro Euromediterráneo de la Energía celebrado en Palma. El president destacó en su intervención que «la colaboración internacional y regional es la única manera posible de reducir la incertidumbre y los riesgos», recordando la voluntad comunitaria de integración energética que se extiende de forma explícita a las regiones insulares y periféricas, para posteriormente indicar que la planificación energética balear, con la previsión de las conexiones de gas y electricidad con la península, afirmando que es un objetivo integrador.

Por su parte el presidente del Club Español de la Energía, Rafael Miranda, dijo que en el foro ha habido un consenso generalizado a favor de que la Unión Europea dirija sus políticas energéticas no sólo hacía el norte sino también hacía el sur. Destacando también que la seguridad en el suministro energético necesita de nuevas infraestructuras y que se tiene que intentar que las sociedades comprendan la urgencia de los retos energéticos actuales.

La directora general de Relaciones Económicas Internacionales, María Jesús Figa, dijo que las interconexiones energéticas «son motores de desarrollo» añadiendo que «España es partidaria de incluir en la agenda exterior políticas de equilibrio entre el norte y el sur» y el secretario general de Energía, Ignacio Nieto destacó que «España es una isla eléctrica» por su alto grado de dependencia eléctrica que cifró en un 80% frente al 50% de Europa.