Eivissa, la isla donde todo es posible ha enganchado al showman televisivo más cañero del momento. Ya de grande, el actor de teatro y director de cine Jose Corbacho toma su revancha con la isla después de haberla conocido hace muchos años en un viaje de fin de curso al que vino enfermo y de paquete junto al resto de sus compañeros de estudio. Pero no todo es lo que parece, porque este creador, capaz de las frases más atrevidas de Antena 3, no pasa sus noches con espuma hasta la cabeza, sus tardes con ritmos dance en el cuerpo y sus mañanas con gafas de sol y fiestas al lado del mar, no. El premiado director de «Tapas» viene en busca de la tranquilidad, de los días al sol y de la espectacularidad de los ocasos pitiusos. En esta «charla con amigos que no conoce», como él mismo califica las entrevistas, Corbacho habla, habla y habla. Y lo hace sobre todo lo que le gusta de Eivissa, de su próxima película y del éxito y la fama que le da la televisión. Esa misma, en la que repite hasta la saciedad el nombre de 'Eivissa'.

-¿Desde cuándo veranea en la isla?
-Vengo desde hace muy poco. Vine una vez tópicamente en un viaje de fin de curso para el que tuve que montarme un poco la historia porque estaba enfermo. Entonces la gente alquilaba bicis y yo tenía que ir como de paquete y tal. Y nunca más volví hasta el año pasado por un viaje de trabajo y ya me enganché después de estar un tiempo veraneando en Menorca. Tardé 40 años en engancharme pero espero recuperar el tiempo.

-¿Qué es lo que más le gusta de Eivissa?
-Una de las cosas que me gustan es que tú puedes irte al culo del mundo, a la última cala, al último camino y siempre hay algún colgado que ha montado un chiringuito. Porque hay otras islas con playas muy bonitas pero ¿qué pasa si te quieres tomar una cerveza en la playa? Pues que te la traes tú en una nevera o te tienes que volver para atrás. Pero vamos, estoy en pleno proceso de descubrimiento.

-Entonces, habrá probado ya las noches ibicencas...

-Lo que pasa es que no estoy muy nocturno porque entre que ya me pilla con una edad y con lo golfo que soy, aquí podría ser muy larga la noche.

-Eivissa qué se merece más ¿un hachazo o un corte de manga?

-En algunos aspectos todo se merece un hachazo y un corte de manga. De todas formas, el hachazo tampoco hace falta que se lo dé porque ya se lo están dando las excavadoras, que es el gran debate de este año. Y aunque siempre acabas confiando que sea para bien tampoco la clase política y la clase dirigente de nuestro país y del mundo está para confiar mucho, entonces, es normal que haya mucho recelo entre estas historias. El hachazo es eso, la gente se lo pega solo.

-Está en un momento de éxito y de fama...
-Y de trabajo. No es que tenga 18 años y diga, 'hostia, mira que bien, ha sido llegar y besar el santo'. Después de mucho tiempo de trabajo te acostumbras y ahora llevo casi 20 años currando desde que entré en la compañía de teatro La Cubana. Pero también te das cuenta que el éxito y la popularidad en este negocio acaba dependiendo de la 'tele'.

-Y este año fue muy buena la temporada con Buenafuente...

-Sí, estamos muy contentos porque evidentemente el salto a nivel nacional, abrirte a todos los públicos es bueno, aunque sigamos haciendo lo mismo. Pero ya nos gusta formar parte de esa oferta que evidentemente sigue complementándose con otras cosas: sigue habiendo corazón, sigue habiendo realitys, pero bueno, nos rasgamos las vestiduras con El Tomate o con Salsa Rosa y luego te descubres a ti mismo enganchado ¡Ostras, Pipi Estrada en la tele! Quien decida chafardear y cotillear sobre la vida de los demás me parece estupendamente.

-¿Y usted?
-Yo soy muy cotilla, muy voyeur con la vida de los otros.

-¿Y con la suya?
-Con la mía soy bastante deshinibido pero sí que es verdad que me toca las narices todo el negocio que hay montado en ese mundo. Ahora, por ejemplo, le ha tocado a uno de mis compañeros y amigos que es Andreu. Es un voyerismo que la gente está ávida de decir «a ver a ver qué hacen estos tíos», y al fin y al cabo no hacemos nada del otro mundo.

-Hablemos de trabajo. ¿Cómo será «Homozapping» en su nueva temporada?

-Ahora volvemos en septiembre con un reformateo de «Homozapping», porque lo vamos a hacer diario, de menos tiempo pero mucho más enganchado a la realidad.

Luciana Aversa