La procesión tuvo lugar por las principales calles del pueblo, una vez terminó la misa y el tradicional ball pagès. Fotos: G.R.

El núcleo urbano de Sant Ferran de ses Roques celebró ayer la onomástica de su santo patrón con una nutrida presencia de formenterenses y de turistas que llenaron la plaza frente a la iglesia dispuestos a pasar el día a lo grande.

A las doce en punto se ofició una misa solemne a la que siguió con toda la pompa y fervor al uso, una procesión por las principales vías de Sant Ferran cuya efigie portaban la colla de ball pagés del Xacoters cerrando la comitiva que abría el Santo Cristo y el Pendón del pueblo que enarbolaba el primer edil de la isla, Isidor Torres, flanqueado por los dos tenientes de alcaldes, Cándido Valladolid y Bartomeu Ferrer.

Al finalizar la procesión la consabida demostración de ball pagés que fue fotografiada hasta la saciedad por los visitantes, los familiares de quienes bailaban, los medios de comunicación y, sobre todo, por un equipo de TVE Balears que por segunda vez en la historia se desplazaba a Formentera para hacer un programa en directo, concretamente el informativo del mediodía.

Para ello, un gran despliegue de unidades móviles, cámaras y personal que hacía imposible hacer fotografías sin que alguno de ellos apareciera por el medio.

Mientras se desarrolló eball pagés, la AMPA de Sant Ferran preparaba una paella para alrededor de unas 250 personas mientras que en otro mostrador ofrecían a los visitantes una degustación de productos autóctonos de la isla, desde sobrasadas, butifarras o quesos, pasando por cocas, pasteles, vino payés, frígola y hierbas mientras que por la plaza se iban repartiendo orelletes entre los asistentes.

Guillermo Romaní