Los alumnos del colegio Cervantes fueron los primeros en visitar el autobús didáctico. Fotos: KIKE TABERNER

Por las calles de Sant Antoni circula estos días el 'Bus de l'aigua' con un destino muy claro: el patio de todos los colegios de este municipio. Esta iniciativa impulsada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para dar a conocer a la población, y a los escolares en especial, la problemática existente en torno a ese bien escaso que es el agua, se desarrollará en Eivissa hasta el mes de marzo. Cuando por fin pare sus motores habrá visitado la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y las Illes Balears.

Los alumnos del colegio Cervantes fueron los encargados de inaugurar este vehículo que alberga en su interior un itinerario didáctica a la vez que interactivo, detalle que lo vuelve mucho más atractivo a los ojos de los escolares. Un monitor, Agustín Perea, y una azafata, Sandra Gálvez, reciben a los grupos formados por 15 estudiantes que visitan el interior del autobús. «Si no tenemos cuidado el agua se acabará y nos moriremos todos», comentaba en un tono un tanto fatalista Virginia, de 6º curso. «He aprendido sistemas para gastar menos con la manguera», añadía Gerardo.

Aunque los principales receptores de esta actividad, en la que colabora el Consell Insular, son los escolares, el autobús también visitará las plazas de las diferentes localidades. «En Sant Antoni estará hasta hasta el 21 de enero y durante el fin de semana pasará por el Passeig de ses Fonts para que también los adultos puedan subirse», decía Miquel Costa, concejal del Ayuntamiento de la villa de Portmany.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, también acudió a la presentación, en la que los chavales también pudieron probar el refrigerio que se había preparado para el término de la visita.

Paneles informativos sobre el consumo del agua y su uso doméstico, juegos interactivos y hasta un ordenador para aprender a través de internet son algunas de las propuestas de esta actividad que se presenta bajo el lema 'Cuida avui l'aigua de demà'. «A estos chicos les veo concienciados, enseguida te hacen referencia a cómo se gasta el agua en su casa», comentaba la azafata que atendía a la marabunta de estudiantes que la rodeaban. El 'Bus de l'aigua' se complementará con charlas sobre el tema y con excursiones a lugares en los que el agua tiene una función destacada. S. Yturriaga