El Ayuntamiento de Eivissa considera que el centro de sa Miranda no cumple con los requisitos necesarios para un centro de servicios sociales.

El Consistorio de Eivissa tiene previsto sustituir el centro de sa Miranda por otro nuevo, situado preferentemente en la misma zona de sa Penya. Según el concejal de Bienestar Social, Santiago Pizarro, esta instalación «se ha quedado obsoleta y no cumple con los criterios de accesibilidad ni con otros requisitos que se exigen a una Unidad de Trabajo Social». La intención de la corporación municipal es reservar un espacio en el centro cívico que se ha proyectado abrir en el barrio y que acogerá, entre otras cosas, un auditorio, salas de ensayos y dependencias para la asociación de vecinos. La idea es que una de las plantas, de 200 m se destine a este fin.

Pizarro destacó que el cierre de la Miranda y la creación de un centro nuevo es la principal necesidad de Acción Social pero aclaró que no hay ninguna partida incluida dentro del presupuesto de este departamento para llevarlo a cabo ya que se incluye dentro del proyecto del centro cívico, que se promueve a través del Consorcio Eivissa, Patrimoni de la Humanitat y que fue aprobado en una de las últimas reuniones de la junta rectora de este organismo.

Las cuentas de 2004 para Acción Social ascienden a 2.189.702 euros, lo que supone un seis por ciento de los 36.450.000 euros presupuestados en total por la corporación para el próximo ejercicio. En comparación con 2003 las cuentas de esta área han aumentado un poco más de un cinco por ciento.

El concejal de Bienestar Social explicó que «en los presupuestos de 2004 prácticamente el 100 por cien se destina a gastos corrientes y no hay inversiones», a parte de unos 15.000 euros destinados a renovación del equipo informático de las tres Unidades de Trabajo Social que hay en el municipio. «Son unas cuentas que permiten al Consistorio mantener la estructura creada y los servicios prestados», añadió. La mayor parte del dinero se destinará el próximo año a pagar a personal, ya que, como apuntó el edil, «se ha pasado de destinar en 1999 cuatro personas a este área a disponer de 71 personas en 2003». Entre las partidas destacadas, la del convenio con Cáritas, que asciende a 78.000 euros, y la de estudios y trabajos técnicos, a la que se aporta 225.000 euros.

Por otra parte, Pizarro explicó que, además de las partidas de Acción Social, hay que tener en cuenta los 707.000 euros destinados a Promoción Social, en los que se incluye la Escuela Taller y 'Eivissa Ocupació'.