El Govern anunció ayer que la privatización de la naviera estatal
Trasmediterránea conlleva un peligro latente para los intereses
económicos y de los ciudadanos de las Illes Balears dado que los
nuevos propietarios actuarán con criterios empresariales y de
rentabilidad. «La privatización no debe implicar abandonar las
competencias administrativas y para evitar que suceda lo mismo que
con Iberia reivindicaremos la declaración de obligatoriedad de
servicio público en el tráfico marítimo, puesto que es la única
forma de garantizar el servicio público al margen de la mera
rentabilidad económica», señaló ayer el conseller d'Obres
Públiques, Transports i Habitatge, Francesc Quetglas.
El conseller afirmó que la privatización se ha realizado con
«agosticidad (en alusión al periodo vacacional) y alevosía, y al
estilo argentino, puesto que en todas las privatizaciones
realizadas hasta la fecha siempre ha aparecido algún amigo del
presidente del Gobierno, José María Aznar». Anteayer, el organismo
estatal SEPI adjudicó la naviera Trasmediterránea al consorcio
empresarial liderado por el Grupo Acciona, en el que participan la
CAM y el grupo ibicenco Matutes, así como las navieras Armas y
Aznar.
El president del Govern, Francesc Antich, señaló que la venta de
la «Tras» le preocupa al Ejecutivo autonómico porque afecta a «un
territorio insular» y en consecuencia el transporte marítimo «es
mucho más que una contabilidad, es una necesidad». El
vicepresidente del Govern, Pere Sampol, agregó a las palabras de
Antich que anteriores experiencias en materia de privatización
cuando han afectado a compañías de transporte aéreo se han
traducido en «disparar las tarifas». Desde patronales y sindicatos
también se expresó ayer una seria preocupación por el futuro de la
naviera. Mariano Izquierdo (CC OO-Transportes) avanzó que analizará
el expediente para ver si ha habido algún indicio de amiguismo.
La PIMEM reiteró al Govern su petición de que reclame ante los
tribunales el cumplimiento de la Ley de Acompañamiento de los
Presupuestos de 1998, que incluía la declaración de servicio
público de las rutas interislas, así como el desarrollo del Régimen
Especial para Balears. Por su parte, la CAM avanzó que aplicará las
últimas tenologías para la venta de billetes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.