Aguaceros nocturnos y alguna tromba de agua que alivia el calor sofocante han protagonizado el tiempo, más bien irregular, de este mes de julio en Eivissa y Formentera que acabó ayer. Sin embargo, la temperatura media en el mes de julio ha subido medio grado de lo normal. La referencia normal climatológica es de 30 años. No obstante, el mes que finalizó ayer ha sido menos caluroso que en los últimos años, según los datos facilitados por el Centro de Meteorología de Balears.

La temperatura media de julio ha sido de 25 grados, inferior a la registrada en los últimos años, según los cálculos de Meteorología. Sin embargo, no ha hecho tanto calor como en 1998. Al contrario, desde entonces la tendencia ha sido a la baja: en 1998 se alcanzó los 25'7 grados; en 1999, 25'4; en 2000, 25'2; y en 2001, 25'3. En los últimos años es más frecuente que la temperatura sea superior al valor climatológico. El motivo es el cambio climático. Sin embargo, los expertos advierten de que eso no significa que cada año tenga que hacer más calor que el anterior.

La temperatura más alta registrada en los últimos años fue en 1994 cuando se registraron 26 grados, pero eso no es determinante ya que en 1997 sólo se llegó a 24'1 grados. Los meteorólogos aseguran que las tendencias en clima no son regulares, sino que hay que verlas a largo plazo. En agosto sigue la incógnita. Las predicciones climáticas a largo plazo no funcionan, por lo que aún es muy precipitado diagnosticar qué mes de agosto vamos a tener. Las previsiones a corto plazo revelan que para hoy está previsto que bajen un poco las temperaturas ya que se espera alguna tormenta y entrará aire más frío.

Este cambio se espera que sea solamente temporal ya que el tiempo se recuperará y volverá hacer el calor asfixiante propio de estos días de verano en Eivissa y Formentera.