GUILLERMO ROMANÍ La Capitanía Marítima de Balears, a través de la de Eivissa, tendría que implicarse en un futuro inmediato en el operativo que se disponga para actuar en el control del tráfico de la Savina en plena temporada veraniega. Así se desprende de las declaraciones ofrecidas por un portavoz de la Autoritat Portuària , que recordaba que «todo lo concerniente a seguridad en la navegación es responsabilidad de Capitanía».

Si el máximo responsable de Eivissa, Jesús Varela, no acudió a la reunión entre navieras, prácticos y la Autoritat Portuària celebrada anteayer, se debió, según han indicado desde Puertos, a que «se trataba de una primera toma de contacto entre las partes para determinar el alcance y la gravedad de la situación, para conocer las quejas de las navieras». Una gravedad que el propio responsable del ente en Eivissa, Jorge Martín, desdramatizaba anteayer asegurando que «el caos no era tal caos como parecía ya que el tráfico no tiene la intensidad de otros años».

En este sentido el departamento de comunicación de la Autoritat Portuària ha dejado bien claro que «en el momento en que pudiera surgir algún tipo de problema que afectara a la seguridad en la navegación tanto entre islas como especialmente en los puertos de Formentera y Eivissa, es obligación de la Autoritat Portuària ponerlo en conocimiento de la Capitanía Marítima para que a tenor de sus responsabilidades y competencias actúe en consecuencia».

La necesidad de incorporar a Capitanía Marítima en el debate fue igualmente señalado por algunos de los asistentes a la reunión de navieras, Puertos y prácticos y aunque no se hizo excesivo hincapié en el asunto, alguno de los representantes de las navieras mostraron cierta extrañeza por la ausencia de un representante de la Capitanía Marítima en dicha reunión.