El pleno de ayer tuvo una duración maratoniana: siete horas. Foto: K.TABERNER.

El pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad una moción del grupo progresista en la que se expresa el «rechazo» a la reciente, aunque no nueva, la oposición mostrada por el Gobierno central a aumentar hasta un 50 por ciento los descuentos en transporte aéreo para los residentes en Balears, tal como expresó hace escasos días en el Parlamento el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos.

La moción contó con el inesperado apoyo del PP, si bien este partido se abstuvo en el segundo punto, el que insta a los diputados y senadores de Balears a reivindicar activamente ante el Gobierno el aumento de la rebaja en los billetes de avión y la declaración de servicio público de la rutas interinsulares y con la península. No obstante, ese punto fue aprobado gracias a los votos de progresistas y del conseller del grupo mixto, Joan Buades.

También por unanimidad salió adelante un tercer punto añadido -mediante una transaccional- por el PP a la moción progresista. En él se solicita a todas las administraciones, incluidas el Consell y el Govern, que hagan el trabajo que les corresponde para que finalmente los ciudadanos disfruten de mejoras en el transporte aéreo. En este sentido, el conseller Josep Juan Cardona se quejaba de que el Govern aún no ha remitido al Estado un estudio sobre qué vuelos, frecuencias y trayectos deben ser incluidos en la declaración de servicio de utilidad pública.

El grupo popular consiguió que se aprobara una moción para instar al Govern a que subvencione tres viajes completos a quienes cursan estudios fuera de las Pitiüses, si bien se añadió un párrafo en el que se reclama al Estado que desarrolle de una vez los artículos del Régimen Especial de Balears (REB) sobre educación. La consellera popular Cati Palau dijo que a su grupo no se le caerían los anillos por apoyar ese punto.

El pleno también respaldó por unanimidad una propuesta del Pacte para hacer constar al Govern la «persistencia de graves problemas de funcionamiento en diversas depuradoras de las Pitiüses» que son titularidad del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), dependiente de la Conselleria balear de Medi Ambient. La moción contó incluso con el voto a favor de Buades, pese a que esa Conselleria está dirigida por Margalida Rosselló, compañera suya en Els Verds: «Lo evidente -dijo- es que con las mejoras emprendidas ahora estamos mejor que hace un año. ¿Basta eso? No, por eso votamos a favor». La consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, manifestó la necesidad de «acometer la construcción» de una nueva depuradora para Vila debido a que la actual «tiene problemas de saturación».