EUGENIO RODRIGUEZ El conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribes, Agustinet, rechaza la propuesta que plantea la Asociación de Alojamientos Turísticos de Sant Antoni para que el Govern, dada la crisis que afecta al sector en este municipio de la isla, les exima del pago de la ecotasa. «No podemos apoyarla. No está en mis planes abogar por un grupo de hoteleros para que se suprima la ecotasa en una zona determinada ya que ésta no es la causa en la bajada de la actividad», dice.

Marí Ribes, eso sí, muestra su predisposición a hablar con los empresarios para buscar una salida a la crisis. «Como responsable político del turismo en las Pitiüses, me preocupa tanto o más que a los propios empresarios la caída en la ocupación hotelera, especialmente en Sant Antoni. Estoy dispuesto a sentarme con ellos para escuchar y trabajar en alguna línea de estrategia», mantiene.

Por su parte, la Federación hotelera de las Pitiüses reconoce que urge la retirada de la ecotasa en Sant Antoni, pero también en el resto de los establecimientos turísticos de las islas. «La situación más grave se da en Sant Antoni pero hay bastantes otros hoteles que acabarán la temporada con un índice de ocupación por debajo del nivel previsto en los módulos para el pago de la ecotasa», apunta el presidente de la Federación hotelera, Pedro Matutes, que recuerda que ya avisaron de que éste no era el mejor momento para implantar el controvertido impuesto turístico.

Matutes apunta, además, que en Sant Antoni hace falta aplicar otro tipo de medidas a parte de la retirada de la ecotasa: «La caída del turismo joven y alemán está haciendo mucho daño en esta zona».