Las Jornadas de Ordenación del Territorio siguen siendo un éxito de asistencia y en ellas se repite insistentemente, por parte de todos los que intervienen en las conferencias o en las mesas redondas, algo que empieza a ser un clamor: que el Plan Territorial Insular (PTI) debe ser fruto del consenso. Pero si lo que el Colegio Oficial de Arquitectos, organizador del evento, pretendía era sonsacar a los responsables de la redacción del PTI su contenido, de momento han fallado en ese objetivo. Nadie suelta prenda, como se pudo comprobar el viernes en la mesa redonda en la que intervino Francisco Pastor, geógrafo que participa en su elaboración.

Pastor dijo lo obvio, con una economía de palabras propia de quien teme decir más de la cuenta, mientras en la primera fila estaban sentados quienes han encargado el PTI, el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, y el conseller de Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas. Así, a la pregunta de en qué estadio se encuentra su redacción, Pastor fue lacónico: «Avanza». Se encuentra, continuó -forzado por un rumor que barría la sala como una ola-, en una fase en la que hay una propuesta que se debe coordinar con los planes sectoriales existentes. Que es como decir nada.

Otra aportación de Pastor, esta vez a la pregunta del moderador -el periodista Pep Costa- de si se siguen directrices políticas: «Cuando empezamos a redactarlo nos remitieron a la ley de Ordenación del Territorio. Aparte de hacer unas clasificaciones de rústico protegido y no protegido, hay una serie de criterios que se ponen en relación con los planes sectoriales». Fue entonces cuando intervino el doctor arquitecto Javier Domínguez -que momentos antes protagonizó una amena conferencia trufada de comentarios jocosos- para insistir: «¿Pero hay objetivos políticos?». Pastor no se salió esta vez por la tangente y asintió. Hubo una tercera pregunta, a la que siguió una respuesta enigmática: ¿por qué no está todavía listo el PTI? «Por eso estamos en conversaciones».

Después de que el arquitecto Víctor Rahola se empleara a fondo en una exposición Power Point más propia de una conferencia que de una mesa redonda, le tocó el turno al Xavier Massanet, autor del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Antoni, un instrumento que, reconoció, ha servido casi de moratoria gracias a que casi no ha sido desarrollado su suelo urbanizable. El próximo viernes dará una conferencia el doctor ingeniero agrónomo Domingo Gómez Orea, otro colaborador en la redacción del PTI que explicará el «estado y criterios» en que se encuentra ese plan. O al menos eso se espera.