El Ib-Salut prevé que las obras del nuevo centro de salud de Santa Eulària acaben este otoño. «Creo que puede estar inaugurado a finales de año», aseguró ayer el director de Atención Primaria del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Ribes, que visitó ayer las obras de esta nueva infraestructura sanitaria. Ribes aseguró que las modificaciones al proyecto original, como la sala de psicoterapia que se instalará, no ocasionarán ningún retraso.

La habilitación de esta sala se engloba dentro de las iniciativas que el servicio de Atención Primaria está poniendo en marcha «para acercar la psicoterapia al ciudadano». Estos cambios introducidos al proyecto responden a «nuevos criterios en los centros de salud», como ya se contempla en el centro de salud de Es Viver o el previsto en Formentera. Además de la nueva sala de psicoterapia, aumentará el espacio de vestidores para el personal.

El director médico de Atención Primaria, Francecs Ribes, y el responsable de Gestión, Pablo Serra, visitaron ayer las obras del centro de salud para concretar con los arquitectos las características y la situación de esta sala. Otra de las cuestiones que se supervisó en la visita a la nueva infraestructura fue la instalación del cableado óptico, ya que la intención es que todos los nuevos centros de salud estén informatizados.

Las obras del centro de salud de Santa Eulària, que están siendo realizadas por la empresa Dragados, están presupuestadas en 2.271.939 euros (378 millones de pesetas). La construcción de esta nueva infraestructura sanitaria comenzó en septiembre de 2001 y ya se encuentra muy avanzada ya que está levantada toda la estructura del edificio. La empresa tiene un plazo de doce meses, desde el inicio de su construcción, para acabar las obras.

La construcción de este nuevo centro de salud responde a un proyecto presupuestado por el Insalud dadas las necesidades de la zona básica de Santa Eulària, que engloba los términos municipales de Santa Eulària y Sant Joan. Según el plan funcional, el centro contará con una sala de gimnasio, una zona de terapia de grupo, además de la sala de psicoterapia incorporada al proyecto inicial; una zona de consultas donde se habilitarán las de medicina general y enfermería; y las consultas de pediatría, entre otras.