GUILLERMO ROMANÍ Cerca de dos centenares de personas se agolparon ayer en la sala del plenos del Ayuntamiento de Formentera con la intención de actualizar los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Y es que tener un carné en el que se especifique que el domicilio habitual está en Formentera tiene un nuevo valor.

El hecho de que una fotocopia del DNI sea suficiente para obtener el descuento de residente en las embarcaciones ha disparado la demanda de los ciudadanos por actualizar su carné. Esta medida fue aprobada por las administraciones central y autonómica poco antes de Navidad y ello ha provocado no pocas quejas entre los usuarios, especialmente entre la gente cuyo carné aún no recoge que reside en Formentera porque esperaba a que éste caducara para renovarlo e incluir en él su nueva dirección.

Pero la avalancha de ayer también obedece a otro motivo. El servicio de documentación de la Policía Nacional que se desplaza a la isla el primer lunes de cada mes llevaba sin hacerlo desde noviembre, por lo que se le ha acumulado el trabajo. Los funcionarios no viajaron a Formentera en diciembre porque el primer lunes del mes era fiesta, pero tampoco lo hicieron en enero. Es decir, ayer era su primera visita a la isla desde que entró en vigor el nuevo sistema de acreditación para obtener los descuentos.

Antes de las doce del mediodía la sala de plenos ya estaba llena a rebosar y la gente se seguía acumulando en las escaleras y el exterior. Unos se quejaban de falta de previsión, otros exigían sitio para esperar. Los demás edad aguantaban como podían y se daban el relevo en los escasos asientos disponibles. El hecho de que no se entregaran números y hubiera que pedir la vez también provocó numerosas molestias. Algunos, simplemente, desistieron y se fueron a casa.

El Ayuntamiento tuvo que arbitrar soluciones de urgencia y se acordó con los funcionarios atender a todos los presentes, aunque para entonces ya mucha gente se había marchado a casa. Por ello se está negociando para que el equipo que emite los DNI pueda volver a la isla dentro de pocos días para ir regularizando la situación.