GUILLERMO ROMANÍ La Pime de Formentera, reunida ayer en asamblea extraordinaria, decidió aprobar por unanimidad un documento en el que se solicita a Gestión Naviera CB, la única compañía que opera en el transporte de mercancías entre las Pitiüses, que se comprometa a cumplir una serie de compromisos relacionados con el transporte de mercancías. Los aspectos básicos del compromiso se centran en la comunicación de cambios de horarios con diez días de antelación, la determinación de las preferencias a la hora de los embarques y la operatividad de las plataformas desde Eivissa hacia Formentera.

Sobre el cambio de los horarios, la Pime de Formentera solicita que no sólo se les comunique a ellos con diez días naturales de antelación sino que se haga asimismo dicha comunicación a la Conselleria de Transports. Las preferencias de embarque quedan claras para los pequeños y medianos empresarios de Formentera: por este orden, el pasaje, los turismos en régimen de equipaje, los camiones con conductor según reserva previa, los camiones sin conductor con productos perecederos y a continuación las plataformas o frigoríficos con perecederos, con productos alimenticios o con materiales de construcción.

Este último aspecto es motivo de debate interno sobre el que nadie quiere pronunciarse abiertamente por cuanto, desde algunos sectores, se prima o propicia este tipo de transporte, en especial para los que los afectados llaman 'los enchufados' que siempren consiguen que sus mercancías lleguen a tiempo.