La vida del Colegio Nuestra Señora de la Consolación está íntimamente ligada a numerosas generaciones de ibicencas, ibicencos en los últimos años. De hecho, en la actualidad en muchas familias se encuentran casos en los que han pasado por el centro tres generaciones, abuela, madre e hija y, muchas de las profesoras habían sido alumnas del centro. La Consolación, como es popularmente conocido este centro, comenzó su andadura en 1911.

Por aquel entonces el equipo docente estaba formado por Sor Verónica Oliver, Sor Cecilia Roma, Sor Concepción Carbonell y la directora, Sor Julia Pérez. Estas cuatro hermanas abrieron su primera escuela femenina en el barrio de Sa Carrossa, en la calle Pola Vieja, 13, tercer piso, donde empezaron a impartir clases para niñas de la ciudad. La denominación de las asignaturas distaban bastante de la actual; en los horarios rescatados de los archivos del centro se incluyen materias como labores, doctrina cristiana, cálculo o cartografía, impartidas por religiosas de la orden de las Agustinas del Amparo.

Con el paso de los años La Consolación se trasladó en 1923 del número 13 al 8 de Pola Vieja, hoy Sa Carrossa, en 1930 a la Casa de los Hermanos Molina, situada en la calle Cayetano Soler, y finalmente en 1932 a su actual emplazamiento en Joan Xicó ampliado en 1967 con un edificio para educación infantil y en 1997 con el de Secundaria. El centro contó con una filial en sa Penya de 1922 a 1936. El único cambio de importancia sufrido en el nuevo inmueble fue su cambio de denominación en el periodo de la República (1931-1939) que pasó a llamarse Colegio Ebusitano, y su transformación en hospital durante la Guerra Civil.

A lo largo de todas estas décadas este centro que se convirtió en mixto en 1994, ha evolucionado de acuerdo con los cambios sociales y educacionales. En la actualidad cuenta con un equipo de 53 personas, de las cuales 45 son docentes laicos, a excepción de su directora, Antonia Tur y más de setecientos alumnos. «Como Agustinas que somos hemos educado siempre en un clima de amistad y en familia para promover la paz, defender la verdad y lograr la unidad en el amor», resumió la directora,para quien la educación sigue resultando un reto. «En todos estos años de vida La Consolación ha cambiado las formas de impartir las clases y el ambiente de las aulas, pero en nuestro proyecto educativo siempre ha estado presente el clima de serenidad y alegría», explicó Tur.

Para celebrar el noventa cumpleaños, el centro ha preparado varios actos. Esta tarde a las 20'00 horas Guillem Muntaner impartirá una conferencia en el salón de actos. Mañana a las 11'00 el obispo oficiará una misa en Santa Cruz y a las 17'15 se inaugurará una retrospectiva fotográfica. El concierto del coro del Conservatori, dirigido por Lina Bufí, a las 21'00 horas, pondrá el broche final a las celebraciones.