La Asociación de Empresarios de la Calle Ramón y Cajal de Sant Antoni, adscrita a la patronal Pimeef, ha presentado ante el Ayuntamiento de Sant Antoni y el departamento de carreteras del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, sendos escritos planteando la situación actual de la calle y proponiendo diversas soluciones. Los afectados explican que la calle «dejó de ser hace tiempo una carretera con destino a Santa Agnès para ser una de las principales calles del núcleo urbano de Sant Antoni con una gran afluencia de vehículos».

El aumento del tránsito, en lugar de ser un beneficio para residentes empresarios y, sobre todo, para los turistas «ha resultado un perjuicio debido a la estrechez de las aceras, la escasez de pasos de cebra, el doble sentido de circulación en una carretera demasiado estrecha, la falta de aparcamientos, la abundancia de postes de luz y teléfono, así como de papeleras mal situadas que dificultan el paso de peatones por lo angosto de las aceras de esta carretera. La asociación ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que la vía sea asumida por el Consistorio, una vez entre en funcionamiento la Ronda Norte.

No obstante, la asociación ha solicitado al Consell (que cuenta con las competencias de carreteras desde este año) y al Ayuntamiento, en las cuestiones de su competencia, que acometan diversas actuaciones lo más rápidamente posible. Entre las reformas precisas está la de aumentar los pasos de peatones en la calle (sólo hay dos), la ampliación de las aceras, establecer el primer tramo como de único sentido, acometer la señalización de tráfico de la calle, buscar ubicaciones alternativas a los autobuses turísticos, abrir nuevos accesos para descongestionar la calle, soterrar líneas aéreas y subvencionar indicadores de publicidad.