La huelga de media jornada como medida de protesta para cambiar el acceso a la función pública, convocada ayer por los sindicatos UGT y STEI, registró un mayor seguimiento entre los interinos de los institutos, donde el paro fue secundado por un 35 por ciento de los docentes, según las cifras ofrecidas ayer por los sindicatos. Sin embargo, la incidencia ha sido mínima en las aulas de colegios de primaria.

Según los datos ofrecidos por la Conselleria d'Educació, la huelga sólo ha sido secundada por el 10 por ciento del profesorado de Eivissa, menos que el registrado en Mallorca, un 28%, y en Menorca, un 15%. La portavoz del STEI, Mariví Mengual, no se mostró muy satisfecha por la respuesta del profesorado ya que «el número de interinos es muy significativo» puesto que ronda los 500 docentes en las Pitiüses. «A todo el profesorado que trabaja hoy (por ayer) en las Pitiüses le beneficiaría el cambio de decreto», recordó Mengual.

Además de la huelga, los sindicatos convocaron un acto de protesta ante la Dirección Insular como organismo representante del Ministerio de Educación, institución responsable de este cambio que exigen los sindicatos. Medio centenar de docentes asistió a esta concentración donde se exhibieron pancartas en las que se recogían sus peticiones: «Per treball amb dignitat» y «No a l'actual sistema d'accés. Estabilitat». En Formentera se concentraron 20 docentes a las seis de la tarde ante el Ayuntamiento. Los interinos han convocado una asamblea para el día 7 donde estudiarán nuevas medidas de presión.