Problemas para conducir, para navegar, ropa tendida que no se seca por la noche y vehículos con los cristales empañados. Estas son sólo algunas de las molestias que han provocado los bancos de niebla que se están detectando en las Pitiüses los últimos días tras la caída del sol y que persisten hasta las primeras horas de la mañana. Las nubes bajas, acompañadas de frío y humedad, sorprenden todavía más por el contraste que suponen con las primaverales temperaturas diurnas.

Sin embargo, todo tiene su explicación. El responsable de la delegación en Balears del Instituto Nacional de Meteorología, Agustí Jansà, explicaba ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que la niebla es un fenómeno muy relacionado con el buen tiempo. Las altas temperaturas del aire de estos días contrastan con las frías temperaturas del mar, propias del invierno. Este hecho provoca una inversión térmica a niveles bajos, lo que significa que el aire junto al suelo está muy frío y, 200 metros más arriba, mucho más caliente. Esta variación de la temperatura es anómala y crea una «tapadera» que atrapa humedad en la capa más fría. La combinación crea una nube pegada al suelo que se suele originar en el mar pero que penetra en tierra.

Las nieblas, tal y como explica Jansà, son muy comunes en la zona atlántica y no tanto en el Mediterráneo, aunque se suelen producir entre tres y cuatro episodios de este fenómeno al año. No todo son quejas por las consecuencias de la niebla, ya que muchas personas encuentran bellas y misteriosas estas nubes que se desparraman con sigilo por los valles.

De todos modos, el fenómeno remite con la llegada de un frente que resta fuerza al anticiclón. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles durante la madrugada y la mañana mejorando por la tarde. Las temperaturas nocturnas aumentarán, mientras que las diurnas irán en ligero descenso.