El Rey Juan Carlos presidió la clausura del acto organizado por Exceltour en el Meliá Castilla. Foto: ALFAQUI.

RUIZ COLLADO/ MILENA HERRERA La realización de la I Conferencia Turística Internacional organizada por el recién creado grupo empresarial turístico Exceltur, en el que participan las principales empresas del ramo del país (entre ellas la cadena Sol Meliá y los grupos Barceló e Iberostar), se convirtió ayer en Madrid en un acto reivindicativo del sector empresarial contra el proyecto de la ecotasa del Govern balear, ya que desde el primer momento se puso en tela de juicio su aplicación y el momento elegido por el Ejecutivo que preside Francesc Antich para cobrarla.

El ex-ministro de Exteriores, presidente del grupo Fiesta Hoteles y vicepresidente de Exceltour, Abel Matutes, arremetió duramente en su intervención contra la ecotasa, afirmando que era inoportuna, improvisada y con claros efectos negativos para la industria turística balear. En los mismos términos se expresó el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, así como los vicepresidentes de Barceló y Sol Meliá, Simón Pedro Barceló y Sebastián Escarrer, respectivamente, y el presidente del grupo turístico Preussag-TUI, Michael Frenzel.

Matutes y Frenzel fueron los más duros a la hora de valorar la decisión del Govern de aplicar la ecotasa en mes y medio, «es negativa para los intereses de Balears, del turismo y contra la propia actividad turística, dado que hará perder competitividad a Balears de cara a la comercialización de esta temporada de verano». Matutes criticó la actitud de Antich de anteponer los intereses de partido, «a los generales de las Islas. Se tiene que actuar con visión de Estado». Asimismo, se mostró contrario a la marca utilizada por el Govern para promocionar las Pitiüses, «considero un grave error la utilización del color rojo como marca promocional de Eivissa, cuando precisamente nuestro color, desde siempre, ha sido el blanco. Además, supone un desprecio absoluto al nombre de Ibiza, cuya marca es conocida en todo el mundo, por el de Eivissa, que no conoce nadie en los mercados emisores».

Simón Pedro Barceló espera que el Govern rectifique y posponga la aplicación de la ecotasa, «dado que es discriminatoria y potencia el turismo residencial en las Islas». Sebastián Escarrer puntualizó que ante la incertidumbre reinante, «no es el mejor momento para aplicar tasas, cuando hay países que están proyectando anularlas». Juan José Hidalgo añade que el Govern, a la vista del rechazo general del impuesto en la actualidad, «tiene que aplazar hasta después del verano el cobro de la ecotasa, ya que así no afecta para nada al desarrollo de la temporada de verano». Los grupos esperan el reglamento de la ecotasa para analizarlo y recurrirlo ante los tribunales para paralizar su cobro.

Amplia presencia de las Pitiüses en un Fitur más 'caliente' que nunca
La feria Fitur abre hoy sus puertas en un clima de máximo desencuentro entre las autoridades baleares y el sector. Pese a todo, desde la Conselleria balear de Turisme se ha preparado un nutrido programa que se complementará con las actividades previstas por el Ayuntamiento de Eivissa, que por segundo año consecutivo cuenta con un espacio propio en esta feria. Por lo que se refiere a la presencia pitiusa, el Consell Insular ha confirmado la presencia de la presidenta Pilar Costa y del titular de la Conselleria de Turisme, Josep Marí Ribas. Además, como es habitual, también acudirán al evento varios alcaldes y concejales de Turismo de las Pitiüses, y miembros de instituciones o empresas turísticas. El Ayuntamiento de Eivissa dispone este año en Fitur de un espacio de 50 metros cuadrados que dedica a la promoción del Patrimonio de la Humanidad. Según explicó ayer el Consistorio, se trata de un estand «con diseño moderno y funcional y concebido como un espacio abierto que invita a la entrada de los visitantes». El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y el concejal de Turismo, Maurici Cuesta, encabezan la expedición.