Las quejas de los colectivos de inmigrantes, de la Plataforma por la convivencia y de la primera adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, sobre la lentitud de los trámites de regularización de extranjeros no comunitarios y por la falta de información que recibe Eivissa de la Oficina de Extranjería se han sucedido en las últimas semanas. Como respuesta a esta polémica la directora insular de la Administración del Estado en Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha puesto en marcha varias medidas para paliar este problema.

La principal es «mejorar la comunicación por vía telefónica con la oficina de Palma», explicó ayer, «de forma que cuando un inmigrante haga una consulta sobre el estado de su expediente se pueda hacer una consulta telefónica rápida y solucionar la duda», añadió.

Otro avance que resaltó ayer Sánchez-Jáuregui y que sin duda beneficiará al colectivo de extranjeros no comunitarios es el hecho de que «a partir del próximo mes de febrero las tarjetas de residencia se podrán conseguir en Comisaría de Eivissa», adelantó la directora insular. De esta manera se igualará el trato de extranjeros comunitarios con no comunitarios que residen en Eivissa y Formentera.

La lentitud con la que se reciben las listas de regularizados es otro de los problemas que denuncian los colectivos de inmigrantes. En este sentido, la directora insular se ha puesto en contacto con Palma para que aceleren al máximo tanto la tramitación de las solicitudes como el envío de estos listados. Con respecto a los problemas de las conexiones informáticas, la directora insular comentó ayer que estas dificultades se deben al carácter provisional de la sede de la Dirección Insular, en la Casa del Mar.