La Conselleria d'Obres Públiques i Transports del Govern y la
Federación Empresarial Balear de Transports (FEBT) han iniciado una
campaña de concienciación del sector sobre la obligatoriedad del
uso del tacógrafo digital a partir de mediados del año próximo;
iniciativa que ha incluido la edición de un manual informativo que
fue presentado la semana pasada con el título: «Todo sobre el
tacógrafo digital. Tiempos de conducción y descanso. Pesos y
dimensiones».
Hay que recordar que el exceso de horas de trabajo diarias por
parte de conductores de autobuses, sobre todo en temporada alta,
fue una de las causas esgrimidas por los sindicatos como
justificante de la huelga del transporte discrecional que paralizó
al sector durante tres «inolvidables» días entre junio y julio del
año pasado. Para evitar este problema, el nuevo tacógrafo permite
guardar informáticamente los datos de los discos de forma que se
evite cualquier tipo de manipulación y la ocultación o destrucción
de los datos registrados. La única forma de no ser multado por
infracción será cumplir la ley.
El aparato dispone de una memoria de 365 días de registro y está
integrado por una tarjeta de conductor "que sustituirá al actual
disco de diagrama", una impresora y un sensor inteligente. Este
sensor permite el reconocimiento inmediato de posibles
manipulaciones, la identificación electrónica del emisor, un
análisis de la codificación digital y una comparación del tiempo
real y de la señal codificada. Todos estos avances repercuten en
una mayor fiabilidad del aparato.
En el nuevo tacógrafo queda registrado todo lo que haya sucedido
durante un año y, en particular, la velocidad desarrollada por el
vehículo en las últimas 24 horas de forma instantánea, es decir,
segundo a segundo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.