La de ses Salines es una promoción de lo más interesante. Treinta adosados con todas las de la ley: buena orientación, materiales de primera calidad con buenos acabados y un servicio de mantenimiento que revisa el estado del edificio cada temporada. Además, la altura es la adecuada, ni la de un primero ni la de un quinto y, lo más importante, son casas con unas vistas magníficas al corazón de los estanques de ses Salines, con flamencos incluidos, instaladas en plena naturaleza.

Estas son, a grosso modo, las principales características de la «urbanización para aves insectívoras» que se llevará a cabo en el plazo de un mes dentro de la Reserva de ses Salines. Se trata de una campaña de nidificación dedicada a las aves insectívoras que se estrenó ayer. «Hasta ahora la Reserva había centrado todos sus esfuerzos en las aves y especies acuáticas, y ahora queremos completar nuestros estudios con las aves insectívoras de ses Salines», explicó Marta Tur, una de las responsables de la Reserva que ayer dirigió las labores de montaje de las casas-nido para aves.

Marta Tur explicó que esta novedosa campaña consiste en el montaje de treinta casas-nido de madera que se colgarán en las zonas de pinos preferentemente el área de Cap des Falcó. «Es una zona que ha sido limpiada recientemente por los guardas forestales y consultaremos con ellos para ver qué opinan y si dan el visto bueno a la instalación de los nidos por esta zona de la Reserva», adelantó Tur.

La principal finalidad de esta iniciativa, llevada a cabo conjuntamente por el equipo gestor de la Reserva y la Associació Balear d'Amics dels Parcs (ABAP), es la de confeccionar un censo con el que poder hacer un seguimiento de aves como los herrerillos, carboneros y gorriones dentro de las zonas en las que se sitúen los nidos. «La idea es la de hacer un censo mensual y ver si las aves que anidan lo hacen para pasar el invierno, son aves que están aquí todo el año o simplemente están de paso», dijo Marta Tur, quien añadió que este estudio puede aportar mucha información y sorpresas sobre el hábitat de las aves insectívoras de la Reserva, su modo de vida y la adaptación que hagan en sus nuevos «hogares».

Ayer, media docena de voluntarios se presentó a la cita de esta campaña de nidificación y fomento de la cría de aves en ses Salines que tuvo lugar en el exterior de la iglesia de Sant Francesc. Durante toda la mañana los voluntarios, asesorados por la responsable de la campaña, montaron con paciencia los «chalets» para los pájaros de ses Salines, unos desconocidos para la mayoría del público, pero que tienen un vital importancia para garantizar el equilibrio del hábitat de este espacio natural.