Un 60 por ciento de los 470 empresarios encuestados por la Pimeef en su balance de la temporada 2001 considera que la falta de vivienda y los elevados precios de la misma están incidiendo y perjudicando las posibilidades de contratación de trabajadores en Eivissa y Formentera. Este no es el único obstáculo a la hora de encontrar personal, ya que un alto porcentaje de empresarios (el 54 por ciento de los encuestados) se encuentran con dificultades para contratar personal cualificado para sus necesidades.

A pesar de que las empresas son conscientes de los problemas que conlleva la falta de formación no apuestan por lo que sería recomendable: realizar cursos o fomentar la asistencia de los empleados. En el año 2001 sólo un 45'3 por ciento de las empresas consultadas participó en cursillos, un porcentaje superior al de 2000 (un 44'10%) pero inferior al de 1999, cuando el porcentaje de empresas que fomentaron la participación en cursos u otras iniciativas de formación fue del 47'90 por ciento. Además, un 62'25 por ciento de los encuestados asegura que no ha realizado ningún tipo de inversión en formación durante 2001.

Con respecto a las áreas con mejores perspectivas de futuro, en el estudio elaborado por la Pimeef los empresarios han manifestado su apuesta por una mayor diversificación en la oferta de productos y servicios, ya que el 89 por ciento de los encuestados considera que está demasiado centrada en el turismo. Además, el 86 por ciento de los entrevistados considera que muchas empresas se están quedando anticuadas y que los servicios que ofrecen se han quedado obsoletos con los años. Esta concienciación sobre una realidad que hay que mejorar puede «vislumbrar una mayor diversificación de la oferta de las empresas de servicios en un horizonte no muy lejano», según las conclusiones del estudio.