Aunque la ausencia de los más críticos evitó que alguien hiciera ayer comentarios poco elegantes, lo cierto es que el sector turístico no ha recibido con los brazos abiertos la nueva imagen corporativa por lo que se refiere a la isla de Eivissa. Como ya adelantó hace unas semanas Ultima Hora Ibiza y Formentera el hecho de que se utilice el topónimo en catalán (Eivissa en lugar del Ibiza conocido internacionalmente) y de que a la isla le haya tocado en suerte el color rojo no convence a instituciones como Fomento del Turismo.

Los colores simbolizan, según se explicó al sector turístico en una reunión a puerta cerrada, los valores y elementos del Mediterráneo. El verde de Menorca es la naturaleza, el amarillo de Mallorca son las playas y el azul de Formentera es el mar. ¿Qué es entonces el rojo? La diversión y la juerga, como al parecer apuntó algún responsable del diseño al presidente de Fomento del Turismo, resultó una respuesta ofensiva para una institución que precisamente está luchando para cambiar esa imagen de la que tanto se quejan los responsables de la política turística.

El conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, confirmó anoche que con el nacimiento de estos logotipos desaparecerá 'Ibiza'. Hace tan sólo un año, durante la feria de Fitur, el Ayuntamiento de Eivissa ya se atrevió a dar este paso y, entonces, el Consell manifestó que había que manejar con delicadeza este asunto porque 'Ibiza' era una potente marca mundial. También parecía ser de esta opinión la Conselleria balear de Turisme. Pero, finalmente, ha primado el topónimo en catalán. El propio Marí Ribas se mostraba ayer optimista y afirmaba que no cree que vaya a ser «muy difícil» cambiar un término por otro porque el nuevo ya empieza a ser conocido.

El Consell pretende introducir paulatinamente los nuevos logotipos, aunque recientemente se ha editado material promocional con otros símbolos, también bastante nuevos pues fueron diseñados al poco tiempo de que el Pacte Progressista entrara a gobernar el Consell. Los nuevos, se dijo ayer, tienen que durar mucho tiempo.