La llegada del virus de la gripe a Eivissa ha puesto en alerta a los servicios sanitarios de las Pitiüses ante el aumento de los casos en comparación con los registrados el año pasado donde apenas se notó una incidencia. Dos de los tres médicos centinela de Eivissa incluidos en la red de vigilancia epidemiológica de Balears confirmaron ayer este aumento de casos de gripe en los centros de salud en las dos últimas semanas. Las condiciones meteorológicas pueden ser uno de los factores que han determinado este ascenso.

Los médicos han detectado un pico esta semana, aunque aseguran que no se puede hablar de epidemia. El doctor Antonio Tizón, del centro de salud de es Viver, afirmó que se registran hasta diez casos diarios. Tizón confirmó el aumento de la gripe este año, aunque precisó que el virus es similar al registrado el año pasado y no presenta complicaciones.

Una opinión similar es la que comparte el médico José Segador, de la unidad básica de Sant Josep, quien destacó que el virus de la gripe se encuentra esta semana «en su punto álgido». Segador confirmó la existencia de ocho casos del virus de la gripe: «Son bastantes, si se aplica al porcentage de población que atiendo», señaló. Los síntomas de la gripe son los típicos de este virus: aparición súbita del virus, fiebre elevada, escalofríos, tos, dolores musculares y mucosa de la faringe, entre otros. Los especialistas recomiendan guardar reposo como mejor arma para combatir la enfermedad.

El servicio de Urgencias del hospital Can Misses no ha detectado la llegada de la gripe, pero sí que ha registrado un aumento de población mayor que recurre a este servicio por complicaciones respiratorios o cardiacas. El coordinador de Urgencias, el doctor Francisco Muela, confirmó este aumento de la presión que se refleja en el número de pacientes atendidos al día: 120 personas. El mes de enero finalizará con unos 3.000 pacientes atendidos, una cifra similar a la que se registra en los meses de pretemporada turística.