Francisco Alvado cedió su 'llaüt' al Consell para que mantenga una parte de la tradición pesquera de las Pitiüses. Foto: K.T.

El Museo Etnográfico de Eivissa contará próximamente con una nueva pieza que evocará la idiosincrasia de las Pitiüses. El Consell Insular d'Eivissa i Formentera acogió ayer al mediodía la firma del convenio de donación de un llaüt de pesca tradicional en el que participaron su propietario, Francisco Alvado Roig, la presidenta de la institución insular, Pilar Costa, la consellera de Cultura, Fanny Tur y la directora del museo, Lina Sansano. Una embarcación de madera construida en 1943 por Gabriel Cerdà Vicens y cuyo nombre es «Planisi».

«Intentamos que no se pierdan las embarcaciones típicas y por eso decidimos llegar a este acuerdo con Francisco Alvado Roig, quien ha cedido su llaüt para que sea exhibido en el Museo Etnográfico de Eivissa». Pilar Costa fue la primera en tomar la palabra en el acto que sirvió ayer para estampar la firma de la donación. En el mismo el protagonista de la cesión relató algunas anécdotas vividas con la embarcación en el desempeño de sus tareas pesqueras, como que intentó participar en una travesía que partía de Sant Antoni a la Península, «era muy difícil pero al menos se intentó», bromeaba ayer Francisco Alvado Roig. El donante se jubila y tiene la intención de acogerse a la subvención de la Unión Europea para la modernización de la flota pesquera, aunque antes de perderse un valor tan tradicional en el desguace ha preferido cederla para que se conserve una pieza más del patrimonio etnográfico pitiuso.

La consellera Fanny Tur aclaró que este ejemplo ha llamado la atención en otros puntos de la Península y en el resto del archipiélago ante el temor de que la renovación de las embarcaciones ayude a olvidar el pasado pesquero: «En Alicante y en las otras islas se han mostrado interesados por hacer cosas similares, ya que las subvenciones para renovar la flota pesquera están bien pero pueden terminar con el legado etnográfico». La directora del museo añadió que «es la primera vez que se recupera una embarcación de este tipo; ha estado en funcionamiento hasta ahora que la rescatamos de un desguace que compartía con otras tres. La «Planisi» era la que estaba en mejor estado de conservación».

Antes de llegar al museo el llaüt seguirá un proceso de restauración que comenzará con el análisis previo del folklorista de la colla Es Broll de Santa Eulària, Toni Tur Riera Sandic, quien se encargará después de los trabajos encaminados a recobrar el aspecto original de la embarcación. El llaüt se encuentra mientras tanto en la finca de experimentación del Consell Insular en Can Marines. Con todo, no se anunció la fecha en la que el museo podrá contar con su nueva adquisición.