GUILLERMO ROMANÍ El conseller d'Agricultura i Pesca del Govern, Mateu Morro, presentó ayer a los viticultores de Formentera el borrador que regulará la normativa mediante la que los vinos de la isla podrán acceder a un distintivo específico. Morro remarcó que «los vinos de Formentera tienen una marcada personalidad y cuentan con unas características propias que justifican la denominación de origen de los mismos».

Morro estuvo en Formentera acompañado por el conseller insular del ramo, Vicent Tur, y técnicos insulares y autonómicos. La primera de las reuniones, de carácter técnico, fue con el alcalde de Formentera, Isidor Torres. La siguiente fue con los viticultores, y a continuación con miembros de la Cooperativa Agrícola de la isla. Por la tarde tenía previsto visitar diversas viñas de la zona, explotaciones ganaderas y fincas en las que se elabora el tradicional queso artesano. El conseller avanzó que existe un proyecto de constituir tres bodegas en la isla: en la Mola, en es Cap de Barbaria y una tercera entre Sant Ferran y Es Pujols, todas ellas mediante la iniciativa privada.

Sobre las características específicas que han de cumplir los vinos de Formentera para acceder a una denominación específica, Morro explicó que han de contener «un mínimo del 60 por ciento de uvas garnacha y monastrell, las más habituales en la isla», mientras que como variedades complementarias estarán contempladas el Merlot, el Tempranillo y el Cabernet Sauvignon. Se da la circunstancia de que en el borrador inicial de reglamento no estaba previsto incluir la uva tipo garnacha, ya que en Mallorca no es una variedad dominante.