En las últimas semanas, muchos ciudadanos se habrán quedado con algún billete y calderilla en pesetas que dentro de apenas un mes dejará de estar en circulación y perderá valor, y es probable que no sepan qué hacer con esos puñados de pesetas. La solución a este contratiempo la han dado varias organizaciones no gubernamentales que han sacado a la calle campañas de recolección de monedas para llevar a cabo sus proyectos de ayuda al tercer mundo o financiar actividades en Balears.

«Juntos por Àfrica», que inició su andadura a principios de este mes, es una campaña que llevan a cabo conjuntamente Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja en todo el país a través de la distribución de huchas por sucursales bancarias, cadenas de supermercados y establecimientos.

En el ámbito balear, la Caixa Rural, en colaboración con Unicef, Alas, Amadiba y Asnimo, promueve desde junio una campaña de recogida de pesetas que, dada la buena acogida, se prolongará hasta el 30 de junio, fecha en la que la peseta dejará de tener valor. En Eivissa las huchas de esta campaña se encuentran en la sede de la Caixa Rural, el Ayuntamiento y la Farmacia Tur Viñas de la calle Aníbal.