M.H./AGENCIAS La Federación Hotelera Pitiusa y la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos del municipio de Sant Antoni tienen previsto mantener un encuentro en los próximos días para coordinar su postura frente a la ecotasa y poner en común las acciones que puedan llevarse adelante para evitar que el tributo pueda llegar a ser una medida efectiva.

Aunque no es habitual el contacto entre estas dos organizaciones, la importancia que tiene la medida del Govern les lleva por primera vez a mancomunar esfuerzos. El presidente de la organización que agrupa a los establecimientos familiares de Sant Antoni, Francisco Vallespir, aseguró ayer que calculan que la entrada en vigor de este impuesto reducirá los beneficios de cada empresario entre un 15 y un 20 por ciento.

Por su parte, la patronal Pime de Balears remitió ayer una propuesta al Ejecutivo balear para que durante el primer año de vigencia de la ecotasa se cobre tan sólo un 50 por ciento de las cantidades previstas. Con esta medida, la asociación pretende «suavizar la puesta en marcha del impuesto y evitar situaciones de enfrentamiento con los hoteleros». Finalmente, el presidente autonómico, Francesc Antich, reiteró ayer que la medida entrará en vigor «con o sin los hoteleros».