EFE-R.L. Las cámaras de comercio españolas han solicitado «formalmente» al Govern balear la suspensión «sine die» de la ecotasa al considerar que «las expectativas turísticas de la próxima temporada no aconsejan la aplicación del nuevo tributo», según informaron fuentes de estas entidades. En un comunicado, las Cámaras afirman que esta petición, formulada a través de la Cámara de Mallorca, Eivissa y Formentera, se sustenta también en que la aplicación del impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turísticos «puede llegar a comportar una pérdida de competitividad frente a otros mercados vecinos».

A juicio de estas entidades, factores como «la incertidumbre mostrada por los principales países emisores, la renovada potencialidad de otros destinos competidores y la incipiente desaceleración de algunos de los más destacados sectores productivos de la economía balear» han de ser tenidos en cuenta antes de incrementar la presión fiscal. Ante ello, y a la espera de que el situación turística de las Islas deje de presentar «las incógnitas actuales», exigen al gobierno de Balears una prórroga de este gravamen que, además, «abre una preocupante puerta para la voracidad recaudadora de cualquier administración sobre un sector como el turístico, también amenazado por otras tasas, como el canon televisivo».

Por último, las Cámaras tildan de «injusta» la ecotasa porque «presenta una aplicación lineal, convierte a los establecimientos hoteleros en entidades recaudadoras y únicamente grava a los turistas que se alojan en hoteles, dejando exentos a los que utilicen apartamentos y casas particulares».

El presidente de la Cámara de Comercio balear, Miguel Lladó, que ayer se encontraba en Eivissa, manifestó que si es preciso conseguir fondos para ejecutar inversiones que mejoren el estado de las Islas es momento de reclamarlas al Estado. Lladó recordó que las Islas aportan todos los años una importante cantidad de fondos a las arcas del Estado y que ha llegado el momento «de exigir solidaridad y dinero del Gobierno central». Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista balear, Andreu Crespí, arremetió ayer contra el ministro Jaume Matas por sus críticas contra la ecotasa. Crespí afirmó que Matas anuncia grandes catástrofes sabiendo que sus previsiones son exageradas.