La avalancha de pacientes que se registró ayer por la mañana en el centro de salud de Es Viver sorprendió al personal del recinto. La aglomeración de pacientes se produjo, sobre todo, en pediatría. A pesar de la acumulación de solicitudes de atención y petición de citas de ayer, el coordinador de Atención Primaria del Àrea de Salud, Francisco Ribes, señaló que la aglomeración de pacientes «no se debe a nada en especial» sino que «suele ser habitual los lunes y los martes tras el fin de semana». Ribes se puso en contacto ayer por la mañana con el departamento de administración del centro de salud para comprobar las causas de la aglomeración, donde le informaron de que «corresponde a la presión de cualquier lunes o martes».

A pesar de la respuesta, Francisco Ribes reconoció que «evidentemente» la incidencia de la gripe entre la población pitiusa «va en aumento en los últimos días», lo que ha contribuido al aumento de consultas médicas. Con respecto al virus gripe, hay que recordar que se aproxima la fecha lanzada por los servicios médicos de Can Misses como de posible aumento de casos del virus en las Pitiüses: finales de mes.

En pocos días volverán decenas de trabajadores de la península a Eivissa y Formentera para ir incorporándose a sus puestos de trabajo tras el cierre de temporada baja. Muchas de estas personas traerán consigo el virus de la gripe, que ha atacado con fuerza este año diversas zonas del territorio español, en especial las provincias catalanas.

El clima de Eivissa no favorece una curación rápida de la gripe por la alta humedad ambiental y la s bajas temperaturas de enero y febrero. Además, los servicios médicos de Can Misses ya han confirmado un aumento de gripes con complicaciones como bronquitis y neumonías que suponen hospitalización y tratamiento.