Como todo buen marino que se precie, los estudiantes de 5º de Primaria del colegio Guillem de Montgrí de Sant Antoni madrugaron ayer para enrolarse en una aventura con el mar de fondo y como protagonista que les acercará hasta el próximo viernes al litoral de Eivissa y toda la riqueza que guarda a su alrededor. Estos 26 escolares forman el primero de los 10 turnos correspondientes a 11 cursos diferentes procedentes de distintos centros de las Pitiüses, que son los que participarán hasta el 12 de abril en la séptima edición de la Setmana del Mar, una iniciativa creada por el Club Nàutic Sant Antoni de Portmany en la que participan como patrocinadores el Consell Insular, el Ayuntamiento de la localidad, la CAM y distintas firmas comerciales.

Inquietos y muy ilusionados, los chavales llegaron a la sede del Club Nàutic pasadas las 9'30 horas. Allí fueron recibidos por varios de los monitores que les acompañarán a lo largo de estas cinco jornadas explicándoles las distintas características de la flora y la fauna marina de las Pitiüses, que descubrirán in situ con sus propios ojos.

Obsequiados con una gorra, una sudadera y una camiseta con el logotipo de la Setmana del Mar 2002, los escolares recibieron también un libro de bitácora que este año supone la principal novedad de esta actividad con un claro contenido medioambiental. La edición renovada este diario de a bordo redactado por la bióloga Nuria Valverde, los pequeños, además de anotar todo lo vean, será utilizada como material de apoyo a la hora de realizar talleres medioambientales, conocer las especies del ecosistema marino o conocer los códigos de las banderas de navegación, las corrientes marinas, el nombre de los vientos y su importancia, los rumbos o las formaciones de estrellas.

Tras una breve presentación los escolares se enrolaron en el «Marvero» y el «Arabian Nights», las dos embarcaciones con las que desde la bahía de Portmany se dirigieron con sus dos profesores y los monitores de la Setmana del Mar rumbo a los islotes de poniente. La travesía sirvió para que los estudiantes identificasen la costa, observasen algunas aves y especies marinas.

Además de las tareas de estudio y descubrimiento del mar los pequeños tienen estos días como deberes extra el aprender trabajar en equipo, además de colaborar en las distintas tareas de mantenimiento de las embarcaciones. Además de la travesía la Setmana del Mar se completa entre otras cosas con una visita a la Reserva Natural de ses Salines y un curso de iniciación a la vela.