GUILLERMO ROMANÍ Desde el pasado viernes, 182 metros del denominado camino de circunvalación de es Pujols, han sido cerrados por el propietario de las fincas por el cual discurre. La circunvalación de es Pujols es motivo, desde hace muchos años, de una larga polémica entre el Ayuntamiento y la propiedad. La cesión que debía hacer ésta al Consistorio de Formentera a cambio de una recalificación de terrenos colindantes jamás se ha llevado a cabo, ni el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa una compensación económica para la cesión de estos terrenos, claves para crear una vía que descongestione el núcleo urbano de es Pujols, sobre todo en los meses de verano.

El propietario de los terrenos presentó recientemente un escrito en el Ayuntamiento notificando que iba a proceder a este cierre debido al incumplimiento de los acuerdos a los que se había llegado con anterioridad, una postura avalada por una resolución judicial en la que se reconoce el derecho de la propiedad a cerrar el paso por la misma en tanto en cuanto no se lleguen a acuerdos formales con el Consistorio de la isla.

Asimismo la propiedad podrá exigir, y exigirá según fuentes consultadas por este rotativo, a la Casa Consistorial que se encargue de devolver dicho tramo a la situación y aspectos que tenía antes de que se habilitara como parte del camino.

La circunvalación de es Pujols es un proyecto que debe asumir bien el Consorci Formentera Desenvolupament, bien el Govern de les Illes Balears, tal y como se anunció hace unos meses con la propuesta de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesetas para regenerar, a corto y medio plazo, todo el núcleo de es Pujols, la zona turística más consolidada de todo el término de Formentera en cuanto a bares, restaurantes y alojamientos se refiere.