Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Cervantes colocaron el poster con el mapa del euro. Foto: V.FENOLLOSA.

Muchas son las cosas que está revolucionando el euro. Entre ellas el mundo de la enseñanza en el que, además de protagonizar semanas enteras de actividades y el cambio de muchos de los contenidos de los libros de texto, ha vuelto a recordar temas matemáticos como la importancia de las décimas, algo a lo que se había dejado de prestar atención, al menos en las compras y ventas desde hace años.

Ana María Andrés, profesora de Matemáticas en el colegio público Cervantes de Sant Antoni, es testigo de esto. «El mayor problema que tienen nuestros alumnos con el euro son los céntimos, de ahí que tengamos que reforzar este tema más que antes debido a la aplicación práctica que van a tener que desarrollara a partir de ahora en el día a día», explicó. En el primer día lectivo después de las vacaciones de Navidad los alumnos de 5º de Primaria del centro retomaron el tema de la moneda única utilizando diverso material enviado desde la Conselleria d'Educació y editado por la CAM y Sa Nostra. Unos cuadernos muy útiles con los que los estudiantes se familiarizan con el euro, su historia, la forma de las distintas monedas, los billetes y las equivalencias.

A día de ayer todos los alumnos de este curso ya tenían anécdotas que contar sobre la nueva moneda. «Es mucho más bonita que la peseta, a mí me gusta más», comentó Nelson, quien al igual que sus compañeros está convencido de que ya han subido los precios. «Ahora el precio de las entradas del cine es más alto que antes», explicó. «Y los billetes parecen de Monopoly», matizó Daniel, quien por contra confesó prefería las pesetas.

Estos jóvenes escolares, que ya se han guardado varios ejemplares de las pesetas, ven con buenos ojos este cambio monetario: «Ahora si queremos viajar a cualquiera de los países de la Unión Europea en los que se manejen euros no tendremos que cambiar la moneda», dijeron. Al igual que muchos adultos, estos estudiantes piensan que en cuestión de semanas la peseta, en sus distintas versiones, será historia y pieza de colección.

Material diverso para conocer el euro
En los últimos meses todos los centros escolares de las Pitiüses han recibido material diverso para introducir las características de las monedas y billetes europeos. Alguno de los juegos incluye ejemplares falsos del euro para que los pequeños sepan identificar con precisión la moneda y huyan de las falsificaciones.