El Parlament aprobó ayer una enmienda del PP, que fue modificada a propuesta del Govern, que permite prorrogar durante otros cinco años la moratoria de grandes superficies. La Cámara autonómica, en un acuerdo calificado de histórico, acabó con una incertidumbre que amenazaba a los pequeños y medianos comercios desde hace meses. La actual moratoria, que concluía el próximo 20 de enero, fue salvada gracias a una enmienda presentada por el PP a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y que, a instancias del Govern, fue modificada en el último momento. «Hemos de demostrar sentido común cuando hay temas de interés general», pidió el diputado del PP Josep Juan Cardona, quien destacó que «hay algunos temas que deben estar por encima de todo».

La nueva moratoria, que fija unos límites de construcción de grandes superficies en función de la población de los municipios, seguirá en vigor hasta que los consells insulars redacten los planes de ordenación comercial.

Además, y mientras el Tribunal Constitucional no levante la suspensión de la Ley de Comercio, el Govern no podrá autorizar la creación de nuevos supermercados en Balears. La aprobación de la enmienda por iniciativa del PP supone, además, un desmarque de los populares a las tesis del Gobierno central en relación a la Ley de Comercio. De hecho, el PP balear apoyó ayer un artículo de dicha ley que fue recurrido por Madrid.

El diputado del PSM Antoni Alorda no dudó en calificar de «día histórico» la aprobación de la enmienda para prolongar la moratoria comercial, y agradeció públicamente la postura del PP, algo inisual en el Parlament. «Lo que debemos hacer es votar rápido e ir a tomar una copa de cava, que pagamos nosotros», dijo Alorda, quien se sumó a los aplausos del PP cuando salió adelante la enmienda. Las patronales del comercio también se sumaron al entusiasmo de los grupos políticos.