Los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Eulària para el año 2002 demuestran que el equipo de Gobierno está dispuesto a sacar adelante, contra viento y marea, su proyecto de palacio de congresos-auditorio, aunque sea a base de dedicarle la mayor parte de sus recursos y sin contar, hasta ahora, con el respaldo de otras instituciones. Así, una tercera parte de los 765 millones que el Consistorio invertirá durante el próximo ejercicio se destinarán a la construcción de la primera fase del recinto, en concreto a la zona que se destinará a centro cultural, según expusieron ayer en rueda de prensa los responsables del Ayuntamiento con el alcalde Vicent Guasch al frente. Para completar esa primera fase aún serán necesarios otros 500 millones de pesetas, que se invertirán durante los siguientes tres años.

El teniente de alcalde, Vicente Riera, señaló que la «voluntad política del equipo de Gobierno es que prospere este proyecto y que una vez comiencen las obras no se paren hasta que esté acabado», aun cuando se eternicen, ya que, en su conjunto, este magno edificio costará la friolera de 2.800 millones de pesetas.

El propósito del alcalde es adjudicar en febrero las obras de la primera fase. La concejala de Cultura, Ana Costa, recalcó que si se ha optado por empezar la construcción por el centro cultural es debido a la carencia de ese tipo de infraestructuras en el municipio. Una vez esté concluido, se dispondrá de 4.500 metros cuadrados para una sala de exposiciones, aulas para talleres, una escuela de música y un salón de actos con capacidad para 432 personas. De momento, el dinero saldrá de las propias arcas municipales, aunque el alcalde desea que el Consell o el Govern se decidan a invertir alguna cantidad, de la misma manera que la institución insular prevé pedir un crédito de 2.000 millones para hacer realidad su Centre de les Arts.

Los presupuestos de Santa Eulària para 2002 aumentan respecto a los de este ejercicio en 410 millones de pesetas. De los 2.517 millones de pesetas presupuestados (15 millones de euros), 765 se dedicarán a inversiones.